Durante un mensaje a medios ofrecido este jueves, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, indicó que se tiene toda la disposición de atender las demandas de los elementos de la Policía Federal que se han manifestado desde la mañana de ayer a raíz del proceso de transferencia a la Guardia Nacional.

Sin embargo, sostuvo que en el proceso de negociación “no hay margen para modificar los requisitos de acceso a la Guardia Nacional”, tal como lo han pedido los inconformes, pues dijo, están establecidos en las leyes reglamentarias de la nueva corporación.

Al igual que lo expuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el funcionario indicó que las protestas no tienen razón de ser, pues no hay despidos ni afectaciones a las prestaciones, aunque reconoció, pueden deberse a una “falla” que el gobierno tuvo para comunicar a los elementos cómo sería la transferencia de corporación.

Acusó que el escenario, fue aprovechado por críticos sistemáticos del gobierno y grupos de interés ligados a la corrupción que “estuvo incrustada estructuralmente en la Policía Federal”. Fue en ese momento cuando señaló que uno de los representantes de los inconformes, solicitara que Felipe Calderón fuera su representante sindical.

Coincidió en que líderes visibles del movimiento de la Policía Federal no son integrantes de la institución, sino personas ligadas a grupos de interés que han celebrado contratos millonarios con la corporación.

Se difundió la tarjeta de Ignacio Benavente Torres, quien se asume como presidente de’ Pro libertad y derechos humanos en América A.C’, con sede en Tijuana, Baja California, y quien estuvo preso en el Cefereso número 3 acusado de secuestro.

Durazo señaló que la Guardia Nacional no va a trabajar por operativos, sino que va a tener un despliegue permanente, lo cual llevará a que los elementos tengan una adscripción fija. En ese sentido, enfatizó, “el despliegue permanente hace injustificable el pago del bono de operación que demandan” los inconformes, pues dicho bono respondía a los operativos que realizaba la Policía Federal fuera de las entidades donde radicaban los elementos.

Con el objeto de realizar una transición ordenada, se prevé la creación de la Unidad de transición, que contará con representantes en todos los centros labores de la Policía Federal, en donde se resolverán las dudas que tengan los elementos.

Recordó que los elementos de la Policía Federal que no deseen formar parte de la Guardia Nacional, podrán optar por integrarse a corporaciones como: la Comisión Nacional Antiscuestros, Dirección Nacional de Seguridad Privada, el Servicio de Protección Federal, el Sistema Penitenciario, Protección Civil, el INM, la Comisión Nacional de Búsqueda, entre otras.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario