Se vive el cuarto día de la guerra entre israelíes y palestinos, que según los informes suma más de 1,700 muertos, cifra que podría ir en crecimiento en las próximas horas, y reportándose la muerte de dos altos cargos de Hamas.

Israel informó la muerte, mediante bombardeos aéreos a dos altos cargos de Hamas, la organización islamista palestina que lanzó el sábado pasado un ataque sorpresa desde Gaza, según dijo la oficina de prensa de las Fuerzas Armadas israelíes.

Se trata de Yoad Abu Shmala, ministro de Economía de la Franja de Gaza y miembro de Hamas, así como Zacaría Abu Maamar, un alto cargo de la misma organización y jefe del departamento de relaciones internas, señala un comunicado.

Ambos fallecieron durante bombardeos aéreos efectuados la noche pasada, indicó la nota.

Adicional, en una conferencia de prensa, el portavoz del ejército de Israel dijo que el parlamento y los ministerios civiles de Gaza son objetivos legítimos en su ofensiva contra Hamas.

El ejército israelí dijo que recuperó en gran medida el control en el sur y “restauró el pleno control” de la frontera. Su vocero, Richard Hecht, indicó que se hallaron los cuerpos de unos 1,500 insurgentes de Hamas en suelo israelí y apuntó que ninguno entró al país desde el lunes en la noche, aunque todavía podrían registrarse infiltraciones.

Hecht apuntó que durante la noche se bombardearon cientos de objetivos de Hamas en el vecindario de Rimal de la Ciudad de Gaza, donde están los ministros y edificios de gobiernos del grupo insurgente, y que los residentes estaban siendo avisados por redes sociales para que pudiesen abandonar la zona, pero no ofreció más detalles.

Hasta ahora, Israel ha confirmado más de 900 muertos y 2,700 heridos desde el inicio de la ofensiva de Hamás, lanzada el sábado y respaldada por Yihad Islámica, mientras que 830 palestinos han fallecido y unos 4,250 han resultado heridos a consecuencia de los bombardeos y ataques de Israel contra la Franja.

Las autoridades de Israel se refirieron a la población palestina de la Franja de Gaza como “animales humanos” y han recalcado que “sólo habrá destrucción” tras la ofensiva lanzada por el Movimiento de Resistencia Islámica: “Querían un infierno y tendrán un infierno”.

“El secuestro, el abuso y asesinato de niños, mujeres y ancianos no es humano. No hay justificación. Hamás se ha convertido en Estado Islámico y los residentes de Gaza están celebrando, en lugar de estar consternados”, ha dicho el Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios, Ghasán Alian.

Por su parte el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, rechazó este martes las acusaciones acerca del supuesto papel de su país en los ataques de Hamas contra Israel, pero dijo que la República Islámica seguirá respaldando a los palestinos, según reportó la prensa local.

Fue la primera reacción de Jamenei, que tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado del país, sobre la guerra.

“Defendemos Palestina, defendemos las luchas”, dijo Jamenei, quien reconoció a los “capaces, inteligentes y valientes” jóvenes palestinos. Además, dijo que el desastre de Israel se debió a los errores del país contra los palestinos.

El primer ministro indio Narendra Modi dijo este martes que habló con su contraparte israelí Benjamin Netanyahu y le agradeció por “ponerme al día sobre la situación en desarrollo”.

“El pueblo de la India está firmemente con Israel en esta hora difícil”, escribió Modi en X, antes Twitter, y dijo que su país condena enérgicamente el terrorismo en todas sus formas.

En tanto, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo hoy que Moscú ha entablado conversaciones con Israel y los palestinos para ayudar a alcanzar un acuerdo.

Peskov rechazó la afirmación del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, de que Moscú estaba interesado en avivar la guerra, calificándola de “totalmente infundada”.

Por su parte la agencia de salud de Naciones Unidas indicó que los suministros médicos que había enviado de forma preventiva a siete hospitales de la Franja de Gaza se han agotado ya al dispararse al necesidades tras los ataques de la aviación israelí contra el grupo insurgente Hamas.

La OMS redirigió un millón de dólares de sus fondos para la adquisición de suministros médicos en el mercado local. Ademas, pidió la apertura de un corredor humanitario para permitir la llegada de nuevos suministros al enclave costero palestino.

En ese sentido, Naciones Unidas y otras agencias de ayuda entablaron comunicación con Egipto para enviar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah, entre el territorio y la península egipcia del Sinaí.

Las autoridades egipcias han contactado con Israel y Estados Unidos para proteger los corredores humanitarios en Gaza en medio de los incesantes bombardeos israelíes sobre la Franja.

Los esfuerzos se produjeron mientras Israel cerró el paso de alimentos, combustible y otros suministros a los más de dos millones de habitantes del territorio en respuesta a la sangrienta incursión de insurgentes de Hamas.

En Broojula, Ana Paula Ordorica platica con Maruan Soto Antaki, escritor y analista internacional, sobre las reacciones internacionales al conflicto armado.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario