En la Habana del Este, uno de los municipios más populares y densamente poblado de la capital en Cuba, personas mayores de 60 años han comenzado a recibir la vacuna contra el COVID-19 desarrollada en la Isla, aunque ésta no cuenta con una autorización de uso de emergencia por parte de organismos de control de medicamentos.

Se utiliza antígenos desarrollado en el país: Abdala y Soberana 02, únicas vacunas desarrollados por un país latinoamericano y cuyos resultados tienen a la Isla en el foco internacional.

Aunque algunas vacunas han comenzado a aplicarse desde el pasado miércoles, será mañana sábado cuando arranque la aplicación masiva a personas menores de 60 años, en lo que las autoridades informaron sería un estudio de “intervención sanitaria”.

Esa “intervención sanitaria” está prevista por los epidemiólogos como campañas de vacunación masivas temporales mientras los organismos de control de medicamentos otorgan la autorización de emergencia. Y es que se a presentado un aumento de contagios de COVID-19 en la Isla en las últimas semanas.

En el caso de La Habana del Este, las personas serán vacunadas con Abdala; Naicy Guzmán, directora del Policlínico que supervisa el consultorio donde se aplican vacunas, dijo que “hemos tenido muy pocos eventos adversos, alguna paciente con un poquito de decaimiento”.

“Todo esto es una emoción, mi gente, mis hermanos, mi población va a estar vacunada contra esta enfermedad que realmente nos ha estremecido. Ha sido una lucha larga e intensa”, añadió la especialista.

Guzmán indicó que se aplicarán tres dosis cada 14 días a cada persona y en poco más de un mes tendrá vacunado a 20,490 de los 32m000 pacientes y vecinos que atiende su policlínico. Quedarán excluidos los menores de 18 y quienes tengan COVID-19.

El ministro de Salud de la isla, José Ángel Portal Miranda, anunció el viernes pasado la decisión de realizar la intervención sanitaria y reconoció que todavía falta procesar la información de la culminación de la Fase III, que arrancó en marzo pasado, de los ensayos clínicos realizado a más de 400,000 personas con Abdala y Soberana 02.

Se presentó un cronograma por el cual se comenzaría a inmunizar esta semana en siete municipios de La Habana, los más golpeados por COVID-19, en los cuales se aplicará la vacuna a unos 700,000 ciudadanos mayores de 19 años. De junio hasta agosto se completará la aplicación a la población capitalina, un millón de personas más.

Del esquema presentado por el ministro, se espera que la autorización de emergencia sea entregada para junio o julio por las autoridades reguladoras de medicamentos, cuando ya estaría vacunado el 22% de la población, mientras que para agosto se alcanzaría el 70% en todo el país.

Recordemos que autoridades de países como Argentina, Irán y México, han indicado que están dispuestos a comprar las vacunas cubanas.

Los directivos de la industria farmacéutica aseguraron que el país –de 11 millones de habitantes– podría producir unos 100 millones de dosis de sus dos productos este año, al tiempo que desarrolla otras tres candidatas: Soberana 01, Soberana Plus y Mambisa, esta última intranasal.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario