A poco menos de un mes de que se arranque la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la calificadora internacional Standard & Poor’s Global Ratings, decidió modificar la calificación de deuda de México al pasar de “negativa” a “estable” tras reconocer la mejora en la prospectiva de la trayectoria de deuda.

 

 

Confirmó las calificaciones soberanas de México en moneda extranjera de largo y corto plazo en escala global de ‘BBB+’ y ‘A-2’, respectivamente.

 

También confirmó sus calificaciones soberanas en moneda local de largo y corto plazo en escala global de ‘A’ y ‘A-1’, respectivamente. La calificadora señaló que “el cambio en la perspectiva refleja la reducción de riesgos en materia de deuda y de pasivos contingentes durante los próximos 24 meses”.

 

Otro de los aspectos que Standard & Poor’s reconoció sobre el comportamiento de la economía mexicana, fue una “reacción pronta y eficaz de las autoridades actuales” ante los recientes choques negativos como los de tipo de cambio.

 

La Secretaría de Hacienda indicó al respecto que “la perspectiva estable refleja la mejora del balance fiscal de México, el cual es reflejo de la política fiscal del gobierno y el persistente crecimiento económico. La calificadora enfatiza que la reforma fiscal apoyó de manera sustantiva para hacer frente al decrecimiento en los ingresos petroleros”.

 

 

Finalmente, la dependencia mexicana indicó que el documento de S&P destaca que la mejora en la perspectiva “refleja el historial positivo de las políticas fiscal y monetaria, el cual ha contribuido a déficits moderados y baja inflación, así como deuda externa sustentable”.

 

Foto: Archivo APO

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario