El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció este domingo una reducción en la edad para poder acceder a la pensión universal para adultos mayores cuyo monto también se incrementará gradualmente hasta duplicarse para el año 2024.

A poco más de tres meses de la elección más grande la historia de la historia, López Obrador dijo que el beneficio se entregará ahora a partir de los 65 años, tres años menos de los 68 que se establecen en la normativa vigente.

Asimismo, dijo que el incremento en el monto de las pensiones empezará desde julio próximo con un alza del 15% y proseguirá con aumentos anuales del 20% hasta 2024 cuando llegaría a 6,000 pesos bimestrales.

“De esta manera se beneficiará a 10 millones 300 mil adultos mayores. Estos recursos saldrán del presupuesto público sin aumentar la deuda ni los impuestos y sin ‘gasolinazos'”, dijo López Obrador durante un acto público en Oaxaca.

López Obrador destacó que esta pensión es un derecho constitucional “cuyos recursos no puede disminuir” al margen de quién se encuentre en el gobierno.

Con ello, el presupuesto anual del Gobierno de México para pensiones pasará de los 135,000 millones de pesos actuales a 240,000 millones en 2022; a 300,000 millones en 2023 y a 370,000 millones en 2024.

López Obrador aseguró que los recursos para el aumento de las pensiones se ayudarán de los ahorros obtenidos por su plan de “austeridad republicana”. “Se seguirá aplicando el criterio de que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre y que la corrupción debe ser desterrada por completo”, expresó.

El presidente aseguró que su plan también contemplará “el incremento continuo del salario mínimo hasta que recupere todo lo perdido durante el periodo neoliberal”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario