Durante una conferencia de prensa por su visita a la Ciudad de México, el administrador interino de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), Robert W. Patterson, negó que el muro fronterizo que planea construir el Presidente Donald Trump acabe con el tráfico de drogas entre ambos países.

 

 

Patterson reconoció que los esfuerzos en seguridad fronteriza son valiosos, pero insuficientes para lidiar con el problema de la droga, la cual dijo, tiene que ver principalmente con la fuerte demanda que hay en su país.

 

“Sé que los cárteles son ingeniosos y que seguirán buscando maneras. Creo que los esfuerzos en la frontera valen la pena; es mejor tener algo a no tener nada. Sin embargo, no creo en su posicionamiento (de Trump), respecto a que con el muro se termine el problema de las drogas”, dijo el funcionario estadounidense.

 

“Ésta no es una cosa fácil de arreglar. Si hubiera dos o tres respuestas para solucionar este problema, entonces yo debería de ser despedido, hay miles de cosas que necesitan ser abordadas”, insistió.

 

El funcionario descartó que la cooperación entre Estados Unidos y México en materia de combate al narcotráfico se vea modificada luego de las elección presidencial de México, pues aseguro que es los esfuerzos con sólidos y así se mantendrán después del cambio de gobierno.

 

Con información de Reforma / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario