El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlada por el grupo islamista palestino Hamás, declaró este miércoles el “colapso total” del sistema de salud de la Franja por la falta de combustible y los bombardeos de Israel.

El Ministerio indicó que las instituciones sanitarias han dejado de funcionar y que los hospitales que quedan abiertos no pueden seguir ofreciendo servicio.

Agregó que actualmente hay “más de 7,000” enfermos y heridos que necesitan de tratamiento urgente, a los que los servicios sanitarios de Gaza no pueden atender.

El Ministerio criticó que “la comunidad internacional no haya cumplido con sus obligaciones” y no haya abordado “de forma seria” sus llamamientos advirtiendo de la saturación del sistema sanitario.

Explicó que por la situación actual en el enclave han tenido que convertir hospitales en refugios y que sus pasillos y salas están llenos de desplazados, lo que dificulta que se ofrezca una atención sanitaria adecuada y expone a los pacientes a infecciones.

Aseguró que no hay ni agua ni higiene suficiente en los centros médicos debido a esta situación y que las epidemias y enfermedades se están expandiendo rápido entre quienes están en los hospitales.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) confirmó en un comunicado “el colapso” sanitario en Gaza y remarcó que en un solo día se acabaron los suministros que tenían para un mes.

Destacó que, de los 35 hospitales que hay en la Franja, 12 han dejado de funcionar y recordó que los centros sanitarios ya estaban trabajando a más del 250% por encima de su capacidad.

Añadieron que los pacientes son tratados en el suelo y los pasillos, y que los médicos se ven obligados a operar sin anestesia y usando las luces de sus teléfonos móviles.

El Ministerio de la ANP explicó que el colapso del sistema significa que de aquí en adelante ningún herido será tratado por la falta de medicinas y suministros.

Además, los enfermos de cáncer no podrán recibir medicación ni sesiones de quimioterapia, mientras que los pacientes renales que precisen de diálisis no podrán someterse ni siquiera a la mitad de las sesiones que necesitan, que ya habían quedado reducidas.

Este miércoles se cumple el decimonoveno día de guerra entre Israel y Hamás, iniciada con el ataque el pasado 7 de octubre del grupo islamista contra suelo israelí que dejó más de 1,400 muertos y más de 200 rehenes que fueron llevados a Gaza.

En represalia, el Ejército israelí lleva bombardeando indiscriminadamente a diario la Franja desde esa fecha y ha causado más de 6,500 fallecidos.

Israel ha denunciado que Hamás cuenta con miles de litros de combustible, que no comparte con la población civil.

“Los civiles y los hospitales de Gaza necesitan combustible para producir electricidad. Hamás tiene ese combustible”, dijeron en X las autoridades israelíes.

Por su parte la organización humanitaria Oxfam acusó este miércoles a Israel de usar el “hambre como arma de guerra” contra los civiles palestinos.

Oxfam reiteró su llamada a que se permita la entrada de alimentos, agua, combustibles y otros bienes esenciales a la Franja de Gaza, donde 2.2 millones de personas afrontan una “urgente necesidad de comida”.

A partir de un análisis de datos de la ONU, la organización estima que solo el 2% de los alimentos que han sido destinados a Gaza han conseguido entrar en el territorio desde que se impuso el bloqueo total el pasado 9 de octubre, tras los “atroces ataques de Hamás y la toma de rehenes civiles israelíes”.

“Aunque se ha permitido la entrada de un pequeño volumen de ayuda alimentaria, no se han entregado las importaciones comerciales de alimentos internacionales”, afirmó Oxfam en un comunicado.

Todo esto sucede cuando el presidente francés, Emmanuel Macron, llegó a El Cairo para reunirse con su homólogo egipcio, Abdelfatah al Sisi, y abordar la grave situación humanitaria de la Franja de Gaza.

Egipto, que mantiene frontera con Gaza y relaciones diplomáticas con Israel desde 1979, está en el centro de las negociaciones diplomáticas para tratar de contener el conflicto y ayudar a que ingrese ayuda humanitaria al territorio palestino bajo asedio israelí.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario