El equipo del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, denunció este martes obstáculos para organizar los funerales del político con el fin de que se despidan de él en Moscú sus seguidores.
“Llevamos buscando desde ayer un espacio donde organizar la despedida de Alexéi”, dijo la portavoz de Navalni, Kira Yarmish.
Detalló que todo el equipo ha llamado “a la mayoría de las agencias funerarias”, tanto públicas como privadas, pero ninguna ha accedido a concederles un espacio para despedir al opositor.
“Unos dicen que tienen todas las salas ocupadas y otros se niegan nada más escuchar el apellido de Navalni”, señaló Yarmish.
En uno de los sitios donde llamaron, les respondieron que “a las funerarias se les prohibió trabajar” con el equipo de Navalni.
No obstante, los aliados de Navalni aseguraron que continuarán sus esfuerzos para encontrar un lugar adecuado. “Nos rechazan todos. Por favor, si pueden ayudar y tienen un espacio para la despedida, pónganse en contacto con nosotros”, escribió en X, María Pevchij, otra colaboradora de Navalni.
Este lunes, el círculo cercano al opositor anunciaron que sus funerales tendrían lugar esta semana en Moscú.
Según el canal progubernamental de Telegram Shot, Navalni podría ser enterrado el 29 de febrero, coincidiendo con el discurso sobre el estado de la nación del presidente, Vladímir Putin, en el cementerio de Borísovo, en el sureste de Moscú.
Ayer, los aliados de Navalni revelaron que el político murió en prisión días antes de su canje por el checheno Vadim Krásikov, condenado en Alemania por el asesinato de un ciudadano georgiano. El Kremlin afirmó hoy no tener información sobre el posible intercambio.