Los deportistas deberán someterse a dos pruebas COVID antes de viajar a Japón para participar en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokyo 2020.

Así lo anunció el Comité Olímpico Internacional (COI) en una declaración conjunta con el Comité Paralímpico Internacional (IPC), el Comité Organizador de Tokyo 2020, el gobierno metropolitano de Tokyo y el gobierno japonés.

A 86 días de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, y a 118 de la de los Paralímpicos, el COI y el resto de los organismos hicieron públicas las medidas para garantizar la seguridad de los Juegos, los participantes y el público japonés en tiempos de pandemia.

Estas medidas incluidas en las guías hechas públicas en febrero han sido «revisadas» y «puestas al día» para responder a las nuevas variantes del coronavirus y a la evolución de la situación sanitaria.

Se indica que todas las medidas deben ser respetadas por todo el equipo olímpico durante su estancia en Japón.

Entre ellas se señala que todos los participantes deben someterse a dos pruebas de COVID «antes de volar a Japón», y que los deportistas y sus ‘contactos cercanos’ tendrán que hacerse una prueba diariamente con el objetivo de reducir el riesgo de positivos no detectados que podrían transmitir el virus.

El resto de participantes en los Juegos se someterán a una prueba diaria durante los tres días siguientes a su llegada a Japón, y después «de forma regular» en función de su rol y la frecuencia de sus contactos con los deportistas.

Asimismo, los participantes en Tokyo 2020 deben seguir «únicamente» las actividades incluidas en su ‘plan de actividad’, con lo que está prohibido hacer turismo; se debe mantener una distancia de «al menos» un metro con los participantes en los Juegos y los residentes del país asiático.

Los participantes en los Juegos deben usar exclusivamente los vehículos reservados para el equipo olímpico, por lo que estará prohibido usar el transporte público. Igualmente, solo podrán comer en los restaurantes de las sedes, alojamiento o en su habitación.

Por contactos directos, el COI entiende que son aquellas personas que han tenido un contacto prolongado, de 15 minutos o más, con un positivo por coronavirus, a menos de un metro, y sin llevar mascarilla, especialmente en espacios cerrados como habitaciones de hotel o vehículos.

En junio se hará pública una tercera versión de estas guías prácticas que actualizarán las recomendaciones sanitarias y tendrá en cuenta los avances científicos.

Adicional, el COI anunció que la decisión sobre la presencia de espectadores en las gradas de las sedes se tomada en junio, después de evaluar la evolución del número de contagios por coronavirus a nivel nacional y la aparición de nuevas variantes del virus.

«Esta decisión sigue a la adoptada en marzo, cuando el COI y el IPC han sido informados de la voluntad de Japón de no autorizar la entrada a Japón de espectadores extranjeros en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos debido a la pandemia mundial de la COVID-19. El CIO, el IPC y Tokyo 2020 continúan trabajando para la optimización del número
de participantes en los Juegos de Tokyo 2020», señala el comunicado.

Asimismo, el COI se declaró «convencido» de que el respeto a estas reglas permitirá garantizar la seguridad de los deportistas, oficiales de los Juegos y espectadores, así como a los habitantes de Tokyo y del resto de sedes de la cita.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario