Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo hoy que la deuda neta de la empresa creció casi 150 por ciento durante el gobierno del priista Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario federal agregó que gracias a las acciones emprendidas por la actual administración se ha podido estabilizar la deuda, que creció a una tasa promedio de 17 por ciento entre 2013 y 2018, e incluso ya se puede observar una ligera disminución en su monto.

Romero Oropeza mostró una gráfica donde se aprecia que, al cierre de 2013, el saldo de la deuda neta de Pemex era de 841 mil millones de pesos, cifra que se elevó a 2 billones 082 mil millones de pesos al 31 de diciembre de 2018, es decir, se elevó 147 por ciento en tan solo cinco años.

Además, destacó que el saldo al primer trimestre de este año es de 2 billones 064 mil millones de pesos, una ligera reducción de 18 mil millones de pesos.

“En contraste con lo anterior, el actual gobierno federal posee plena conciencia de la responsabilidad que debemos tener en el manejo financiero de la empresa. Es por ello que desde el primer día de la administración hemos diseñado y aplicado una responsabilidad absoluta en el manejo de la deuda pública, en el marco de una estricta disciplina financiera”, dijo Romero.

Finalmente, el funcionario destacó también que en los primeros cinco meses de este gobierno se ha reportado un incremento de 6.7 por ciento en los ingresos totales de Pemex, mientras que su costo financiero cayó 43.3 por ciento.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario