El presidente francés Emmanuel Macron, recibió esta mañana a su homólogo ruso, Vladímir Putin, quienes abordaron la relación entre Rusia y Francia, sin embargo, el encuentro ha sido catalogado como un “diálogo firme” y sin concesiones.

 

Los temas que han sobresalido son Ucrania y Siria. Macron aseguró que si el régimen sirio, apoyado por Putin, usa de nuevo armas químicas, la respuesta francesa será “inmediata”. Por su parte Putin sostuvo que las sanciones a Rusia por la anexión de Crimea, “no contribuyen en nada a acabar con esta crisis, así que hay que terminar con ellas”.

 

Si no habían sido pocos los disparos políticos, al momento de ser cuestionados sobre el ciberataque que vivió el equipo de campaña de Macron, y que se han  atribuido a piratas rusos, Putin indició que “el presidente francés no ha mostrado ningún interés, y yo aún menos”; Macron en respuesta afirmó que “hablamos de ello cuando me llamó (Putin) para felicitarme. Soy pragmático. Le dije todo lo que tenía que decirle, y él me dijo todo lo que tenía que decirme. Yo avanzo”.

 

La sorpresa llegó cuando estando en plena conferencia de prensa conjunta, Macron calificó a las agencias rusas, Russia Today y Sputnik News, de ser un instrumento de propaganda y no ejercer el periodismo. 

 

“Ha sido una coversación sincera y directa. Todavía tenemos discrepancias”. “Sin un diálogo con Rusia no se puede actuar sobre los asuntos más importantes”, finalizó el presidente galo.

 

Con información de agencias / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario