La Cámara de Diputados aprobó, con 470 votos a favor, cero en contra y una abstención, el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, diputado del PAN, Víctor Manuel Pérez Díaz, mencionó que hace dos años el país perdió la categoría 1 en seguridad aérea que otorga la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA).

En ese sentido, apuntó que se habla de 35 millones de pasajeros afectados y la merma del mercado por haber bajado a categoría 2. Dijo que las aerolíneas de Estados Unidos han anunciado 35 nuevas rutas, mientras que México no puede abrir ninguna por la incapacidad y por la calificación.

Como primer punto, y el más relevante dentro del dictamen, fue la necesidad de recuperar la categoría 1, fortalecer a la Agencia Federal de Aviación Civil, hacer de la industria la más segura, tener personal más capacitado y atender las observaciones que se encontraron en las inspecciones que se hicieron.

Sin embargo, sí aprobaron la autorización para que una paraestatal pueda administrar aeropuertos y aerolíneas a la vez. Con estos cambios, aprobados en una segunda votación, se abre la puerta a la creación de la aerolínea administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que propuso el presidente López Obrador.

Se indicó que con el dictamen, se busca dotar legalmente a la Agencia Federal de Aviación Civil, para expedir disposiciones técnico-administrativas en materia aeroportuaria, con la finalidad de que el país recupere la categoría 1 que otorga la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA), y añade la figura de asignación, la cual permitirá que las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal reciban en asignación la administración de aeropuertos y la operación de aerolíneas, lo que favorecerá una mayor conectividad aérea.

La diputada Yeidckol Polevnsky de Morena señaló que los cambios a la Ley de Aviación Civil y a la Ley de Aeropuertos han “sido hechos para poder recuperar la categoría 1 que es de suma importancia para el país, para las líneas aéreas, para los pilotos y, sobre todo, para la seguridad de todos los viajeros”.

La morenista aclaró que en este dictamen quedó fuera el tema del cabotaje, algo que había generado mucha polémica.

En ese sentido, el diputado del PAN, Armando Tejeda Cid, celebró que se eliminara del dictamen el tema del cabotaje “porque era un golpe a nuestras aerolíneas mexicanas”.

El diputado Francisco Favela Peñuñuri del PT subrayó que el objetivo principal del dictamen es facultar legalmente a la Agencia Federal de Aviación Civil para expedir disposiciones técnico-administrativas en materia aeroportuaria de la administración, construcción y certificación de aeropuertos.

“Con su aprobación se acabarán también los abusos de las aerolíneas mexicanas e internacionales hacia la sociedad mexicana”.

Por Movimiento Ciudadano, el diputado Pablo Gil Delgado Ventura, indicó que el dictamen incorpora la figura de asignación, lo que significa la entrada de operaciones de una aerolínea oficial, con reglas totalmente distintas a las que hoy se someten las aerolíneas nacionales, mismas que operan bajo los esquemas de concesión y permiso.

En ese sentido, resaltó que la asignación a empresas estatales sin licitación representa una amenaza para la transparencia, la equidad y la libre competencia.

La diputada del PRD, Edna Gisel Días Acevedo, puntualizó que hubo temas que no deberían estar en el dictamen, y cuya finalidad es esencial para el desarrollo del país. “La inclusión de disposiciones que priorizan la construcción de un monopolio de Estado en materia de aviación y podría tirar por la borda los esfuerzos emprendidos. El PRD reitera su disposición de trabajar a favor de recuperar la categoría 1”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario