La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, con la unanimidad de 476 votos a favor, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vacaciones.

El documento, que fue devuelto al Senado para los efectos correspondientes, precisa que las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborales, y que aumentará en dos días laborales hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios.

Además, a partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.

Tras un acuerdo que se logró entre bancadas, los diputados accedieron a eliminar la modificación que se había hecho en comisiones sobre recortar a seis días seguidos de vacaciones, mientras que los otros seis se tendrían que acordar con el empleador.

El Pleno aceptó la adenda al artículo 78, en la que se precisa que “del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de doce días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera”.

El dictamen menciona que las modificaciones a Ley Federal del Trabajo se insertan adecuadamente en el sistema jurídico al mejorar considerablemente el derecho humano al periodo vacacional, de ahí el nombre que esta reforma recibió, ‘vacaciones dignas’.

Se añade que el cambio realizado considera vital permitir que las personas trabajadoras puedan disfrutar de su tiempo de vacaciones conforme a sus necesidades.

Por parte de la bancada de Morena, la diputada Yolis Jiménez Ramírez dijo que el dictamen recoge la necesidad de que los trabajadores aumenten sus días de vacaciones, porque es digno, justo, ayuda a mejorar la productividad, da tiempo de convivencia con la familia, pero sobre todo por su salud tanto física como mental.

Calificó la modificación como un acto de justicia, progresividad y conciencia laboral.

Por el PAN, la diputada Berenice Montes indicó que la reforma representa un acto de justicia laboral, ya que “los escasos días de vacaciones laborales han sido un reclamo social, durante muchos años.

Recordó que la OMS recomienda 18 días de vacaciones al año, y actualmente la legislación concede un tercio de lo recomendado.

A nombre de la bancada del PRI, el diputado Tereso Medina Ramírez, apuntó que el cambio aprobado refleja un paso de la sociedad hacia la optimización del trabajo y una garantía de los derechos de todas y todos. “Los datos confirman que en México se trabaja una cuarta parte más en promedio que los países integrantes de la OCDE”.

Finalmente, el diputado de Movimiento Ciudadano, Sergio Barrera Sepúlveda, subrayó que en el dictamen está representada la voz de millones de trabajadores, sindicatos, empresarios y sociedad civil, para “saldar de una vez por todas una deuda histórica que se tiene con la clase trabajadora de este país”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario