La diputada del PAN, Laura Rojas, presentó de manera formal una queja ante el Defensor de la Audiencia de Canal Once, Felipe Neri López Veneroni, por la “falta de pluralidad, objetividad, sesgos informativos y conductas discriminatorias” en los contenidos de los programas de televisión “La Maroma Estelar” y “John y Sabina”.

Con el respaldo de 67 diputados de su grupo parlamentario y del PRD, se señala que dichos programas no cumplen con las disposiciones legales que se establecen en materia de derechos de audiencias, respecto a que debe existir un pluralismo político y respeto por la dignidad de las personas.

Rojas Hernández sostuvo que gran parte de los contenidos del Canal Once se han destinado a la implementación de programas, con personas que históricamente han sido afines a la ideología de la actual administración federal.

“Lo que resta pluralidad, diversidad y falta de objetividad; y transgrede la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y su propio Código de Autorregulación”, agregó.

La legisladora aseguró que, desde el inicio de la presente administración federal, la programación del Canal Once ha tomado un sesgo propagandístico del quehacer gubernamental.

La diputada insistió en que, en la queja presentada al funcionario de Canal Once, se solicitó que se emitan observaciones, recomendaciones y/o propuestas de acción correctiva, por los contenidos de las transmisiones.

Los legisladores que apoyan la queja buscan que se evite incurrir en conductas discriminatorias y formulación de estereotipos respecto de personas que piensan, critican y opinan en contra del régimen del gobierno federal actual.

Finalmente, Rojas Hernández indicó que los medios públicos tienen como principal misión ser espacios abiertos a cualquier tipo de información, la pluralidad de ideas y opiniones que fortalezcan la vida democrática de la sociedad, a fin de evitar incurrir en conductas discriminatorias o excluyentes.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario