La diputada Verónica Juárez Piña, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, acusó que la disolución de la bancada perredista en el Senado desconoce los acuerdos de la Junta de Coordinación Política del Senado, en el sentido de respetar la permanencia de todos los grupos parlamentarios con los que inició la legislatura.

“De esta manera, vulnera a las minorías, pretende extinguir nuestra voz crítica y obtener mayorías artificiales para hacer su voluntad sin contrapeso alguno”, indicó la legisladora.

Acusó que en el Senado se repite lo que ya ha ocurrido en la Cámara de Diputados, cuando excluyeron al grupo Parlamentario del PRD de participar en la Comisión Permanente.

“Aunque Morena no lo acepte, el PRD sigue representando a millones de mexicanas y mexicanos que creen en la verdadera izquierda. Hay que señalar que esta decisión no podría afectar la integración de la actual Comisión Permanente, pues nuestra Constitución establece que la elección de sus miembros la hacen los plenos de ambas cámaras del Congreso al término del periodo ordinario”, precisó.

En el mismo sentido se pronunció la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD, quien llamó a que se respeten las reglas de la democracia y el equilibrio de poderes.

Explicaron que la Comisión Permanente no tiene atribuciones de desaparecer Grupos Parlamentarios, pues éstos son reconocidos en la Cámara de Diputados o en el Senado de la República, según corresponda.

Señalaron que la presidenta del Senado, la morenista Mónica Fernández, no está por encima de la JUCOPO, ya que existe un acuerdo que respeta la representación de este instituto político.

Cuestionaron que solo la senadora Mónica Fernández haya firmado dicho anuncio, por lo que consideraron que se trata de un intento por desarticular al PRD y de una venganza por no permitirle al presidente de la República la utilización de recursos discrecionalmente.

Sobre el tema, el coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, dijo que seguirá representando al partido en la Comisión Permanente, «porque eso votó el Pleno del Senado».

A través de sus redes sociales, el exjefe de gobierno de la CDMX, informó que tras la disolución de su bancada, platicará con el senador Ricardo Monreal respecto a los acuerdos establecidos en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del 5 de septiembre de 2019, en el que se establece respetar la permanencia de todos los grupos parlamentarios con los que inició la LXIV Legislatura.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario