Una falla estructural por deficiencias en la construcción habría sido la causa del accidente en la línea 12 del Metro de la Ciudad de México ocurrido el mes pasado y que dejó 26 personas muertas y cerca de 90 de heridos, según un peritaje preliminar realizado por una empresa noruega DNV.

Así lo reveló este miércoles en exclusiva El Financiero, quien asegura haber tenido acceso al reporte que será presentado este medio día por parte de las autoridades capitalinas, y representantes de la empresa que fue contratada para llevar a cabo el peritaje.

Recordemos que el 3 de mayo, dos vagones de la línea 12 cayeron en el tramo elevado ubicado en la interestación Tezonco-Olivos.

Según el informe encargado por el gobierno de Ciudad de México a DNV y divulgado este miércoles previo a su presentación oficial, la falla estructural estuvo asociada a al menos seis deficiencias en el proceso de construcción de la obra, que estuvo a cargo del consorcio ICA-Grupo Carso y Alstom.

De acuerdo a lo informado por El Financiero, son al menos seis las deficiencias halladas en la obra, las cuales son:

  • Proceso de soldadura de los pernos Nelson
  • Porosidad y falta de fusión en la unión perno — trabe
  • Falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente
  • Diferentes tipos de concreto en la tableta
  • Soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas
  • Supervisión y control dimensional en soldaduras de filete

El gobierno capitalino se negó a confirmar lo publicado por el diario, indicando que los resultados del estudio de DNV se darían a conocer de manera oficial hasta el medio día, en una conferencia de prensa que encabezrá la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y en la que estará acompañada por la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y el secretario de Obras y Servicios.

Por parte de la empresa estarán presentes el director general de DNV México, Eckhard Hinrichsen; el gerente de área de Investigación y Análisis de Falla, David Norfleet; la gerente de área de Análisis de Riesgo y la ingeniera especialista de DNV.

Las líneas de investigación que sugiere la empresa son:

  • ¿El diseño ha sido apropiado para el Sistema de la L12?
  • ¿Cumplieron los materiales de construcción con lo requerido por el diseño?
  • ¿Cumplió la ejecución de la construcción con lo requerido por el diseño?
  • Otros factores posiblemente contribuyentes, tales como: operación, reparaciones y rehabilitaciones.

En el documento al que tuvo acceso el diario, se señala que la investigación a cargo de DNV se encuentra en una fase preliminar, ya que faltan por realizar dos fases más, que incluyen la conclusión de la indagatoria sobre las causas inmediatas, así como el enfoque técnico para detectar fallas de raíz que todavía para evitar futuras tragedias.

El colapso de la línea 12 del Metro ha puesto en el ojo del huracán a dos miembros del gobierno, identificados como posibles sucesores de López Obrador en 2024:  Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.

La Línea 12 fue construida cuando Ebrard gobernaba la ciudad, aunque luego de su inauguración fue cerrada parcialmente para solucionar distintas fallas en su infraestructura, que derivaron en acusaciones de supuesta negligencia y corrupción.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario