Kamala Harris y Donald Trump retomaron sus visita a los estados más disputados de Estados Unidos, donde se decidirá el resultado de las elecciones, los llamados estados columpio o bisagra; en donde la demócrata aprovecha el  impulso que le dio el pasado debate presidencial, mientras que el republicano confirmó que no tiene intenciones de repetir un nuevo cara a cara.

En un mitin en Carolina del Norte, la vicepresidenta aseguró que “Estados Unidos está preparado para un nuevo camino” y “una nueva generación de líderes”.

Harris volvió a acusar al expresidente republicano de estar detrás de las “inmorales” restricciones al derecho al aborto por designar jueces conservadores para la Corte Suprema, que revocó las protecciones federales al acceso al aborto en 2022.

Su mensaje se dio en un estado donde según las cuentas de los demócratas tiene el respaldo de los afroestadounidenses y los jóvenes. Harris aprovechó la oportunidad para decir que “los votantes merecen un segundo debate”.

La campaña de Harris sostuvo que la candidata, de 59 años, entra ahora en una fase “más agresiva” en su carrera por la Casa Blanca, “buscando capitalizar su victoria decisiva en el debate y aprovechar el impulso”.

Sin embargo, poco antes, Trump había anunciado que rechazaba un nuevo duelo, aunque insistió en que fue él quien ganó el pasado encuentro, que contó con una audiencia de 67 millones de estadounidenses.

Redobló las críticas a los periodistas de ABC News que moderaron el debate con Harris, pues según él, estaban sesgados a favor de la demócrata. “Los dos peores presentadores que nadie haya visto jamás”, dijo sobre David Muir y Linsey Davis.

En una reunión celebrada en Arizona, Trump siguió repitiendo la noticia falsa y racista de que en Springfield, una pequeña ciudad de Ohio, los inmigrantes haitianos estaban robando perros y gatos para comérselos.

“Era una comunidad magnífica, es horrible lo que pasó”, dijo a la multitud, y añadió sin pruebas que inmigrantes han atacado “gansos” o que “violaron a jóvenes estadounidenses”. Recordemos que el candidato republicano ha prometido, si es elegido, luchar contra la inmigración ilegal con expulsiones masivas.

Esto ha dado material a sus seguidores para viralizar mensajes de apoyo al magnate.


Al respecto, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, afirmó que “sucias” teorías de conspiración ponen “vidas en peligro”, mientras que el ayuntamiento de Springfield tuvo que ser evacuado el jueves tras una amenaza de bomba.

Ambos candidatos seguirán recorriendo los lugares más determinantes en los próximos días.

Harris regresa hoy a la Pensilvania, donde tiene eventos de campaña en Johnstown y Wilkes-Barre, antes de asistir a una cena de premiación mañana con su marido Doug Emhoff. El compañero de fórmula de Harris, Tim Walz, viajará a Michigan y Wisconsin este fin de semana como parte de la gira de campaña por los estados indecisos.

Para hoy, Trump pronunciará un discurso en Las Vegas, Nevada, otro estado clave.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario