El presidente mexicano Enrique Peña Nieto conversó telefónicamente con su homólogo estadounidense Donald J. Trump sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), donde se descartó que Estados Unidos saliera de dicho acuerdo.

De acuerdo con información de la presidencia de México, los mandatarios coincidieron en la conveniencia de mantener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y trabajar junto con Canadá, para llevar a cabo una exitosa renegociación, para beneficio de los tres países.

Por su parte, la Casa Blanca informó que el presidente Donald Trump acordó no dar por terminado en este momento el TLCAN y se comprometió a proceder aceleradamente, de acuerdo a los procedimientos internos de Canadá y México, a facilitar la renegociación del tratado para beneficio de los tres países.

Donald Trump dijo este jueves en Twitter que un acuerdo comercial renegociado de Estados Unidos con Canadá y México era “muy posible”, pero que si no se podía lograr un “trato justo para todos” se tendría que revocar el TLCAN.

 

 

Finalmente, el canciller, Luis Videgaray dijo que charló  con algunos integrantes del gobierno de los Estados Unidos y confirmaron que existía esa posibilidad de que Estados Unidos desistiera del acuerdo, pero no era una decisión tomada…  “Sí fue una posibilidad real, tenemos confirmado que es algo que se estaba considerando, no es una decisión que estaba tomada”, indicó.

 

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte entró en vigor el 1º de enero de 1994, y a partir del mismo, el comercio en la región de América del Norte ha aumentado más de tres veces.

 

 

Redacción APO / Foto: Especial

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario