La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó esta mañana que la vacuna Patria está lista para usarse como refuerzo contra COVID-19, esperando que en el último trimestre del año se estén produciendo 4 millones de dosis.

“Tenemos ya la vacuna Patria como refuerzo, con los datos de la fase final siendo exitosos, cumpliendo con criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para vacunas COVID de refuerzo”, declaró María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt.

El gobierno inició de forma oficial los estudios clínicos dela vacuna Patria en abril de 2021, cuando prometió que el fármaco estaría listo para finales de ese mismo año.

La vacuna está lista dos años después tras una inversión público y privada de 973 millones de pesos con una tecnología de vector viral, expuso Álvarez-Buylla. Presumió que esto implica un costo 88% menor al promedio de otras vacunas contra COVID.

“Ya contar con esta plataforma nos abre el camino a la recuperación de la soberanía de vacunas, que es tan importante para la prevención de enfermedades. Esto gracias a la conjunción de capacidades públicas de varias universidades y entidades públicas”, añadió la funcionaria.

Las plantas de producción aún esperan la autorización regulatoria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Patria se producirá gracias a la colaboración de Avimex, una empresa que se dedica principalmente a fármacos para animales, añadió la directora del Conacyt.

“Teniendo la posibilidad, además, de ya tener plantas de producción que están en proceso de autorización regulatoria por parte de Cofepris para contar con suficientes vacunas, y además tener la base no solamente para esta vacuna de refuerzo ya aprobada sino también para otras vacunas”, detalló.

Con cerca de 334,000 muertes por COVID, la quinta cifra más alta del mundo, México ha aplicado más de 225 millones de vacunas a cerca de 99 millones de personas, por lo que al menos el 77.5% de la población ha recibido al menos una dosis, según la Universidad Johns Hopkins.

Sin embargo, el Andrés Manuel López Obrador (AMLO), crítico de los intereses de las farmacéuticas, se ha resistido a comprar vacunas de refuerzos de empresas como Pfizer y Moderna, por lo que las dosis adicionales aplicadas hasta ahora son de la cubana Abdala, que tampoco cuenta con la autorización de la OMS.

La vacuna Patria llega casi tres años después que otras como las de Pfizer, e incluso la rusa Sputinik, y justo cuando algunos países como Estados Unidos están por declarar el fin de la emergencia sanitaria.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario