Ante los señalamientos que se hicieran en su contra por una posible intimidación al ahora ex titular de la La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto, el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya emitió un comunicado a través de sus abogados para aclarar el contenido de la carta, misma que al haberse dado a conocer, además de violar sus derechos humanos por ser información reservada, aseguró que fue erronea la interpretación que se le dio.

 

 

Lozoya indicó que el documento sobre el que Santiago Nieto habló en diversas entrevistas, se debía mantener bajo sigilo judicial. En él, se expone sus antecedentes personales, así como profesionales, los cuales aseguró, fueron manifestados para constatar que Lozoya es una “persona pública, ubicable y localizable, a disposición de cualquier autoridad local o federal para cualesquier acto en los que sea requerida mi presencia”.

 

Se reitera que todas las personas sujetas a investigación dentro del procedimiento penal, poseen derechos que se encuentran reconocidos a nivel Constitucional, por lo tachó a las personas que “encuentren cualquier intento de intimidación, amenaza o petición fuera de la ley” en el texto, “mentirosos y violadores de la ley”.

 

 

 

 

“Es un documento que estrictamente lo que pide es que se me cite si hay una investigación en mi contra, y dice, como cualquier escrito legal, pues quién soy, dónde vivo, quiénes son mis padres (…) y todo eso no entiendo cómo ha sido interpretado como una petición de impunidad, como una amenaza”, aseguró Lozoya Austin en entrevistas a medios.

 

En entrevista con Radio Fórmula, el encargado de la oficina de la Procuraduría, Alberto Elías Beltrán, también se manifestó al respecto e indicó que “no estamos protegiendo a nadie, estamos protegiendo a la investigación que tiene a su cargo la Fiscalía (…) es un mensaje a todos los servidores públicos de la Procuraduría”.

 

 

Con información de medios / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario