El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró esta tarde que su administración apoyará una solución sobre el futuro de los 690 mil “dreamers sólo si se incluye en un paquete legislativo que sea considerado por el Congreso el dinero para levantar un muro en la frontera con México.

 

“Necesitamos un muro en este país, ustedes lo saben, yo lo sé, todos lo sabemos, tenemos que tener un muro y eso va a ser parte de eso“, respondió el mandatario a la pregunta de un periodista sobre si condicionaría el financiamiento para la barrera como parte de un arreglo para los jóvenes indocumentados.

 

“Las drogas están entrando por la frontera, las estamos deteniendo, pero necesitamos un muro para verdaderamente detenerlas, señaló Trump acompañado del líder de la mayoría demócrata en el Senado, Mitch McConnell.

 

Desde la semana pasada, cuando develó su lista de prioridades legislativas, el gobierno estadounidense condicionó el apoyo a un alivio migratorio para los dreamers hasta que el Congreso apruebe los fondos completos para el muro con México y nuevos límites a la migración legal.

 

La lista incluye además cambios para facilitar la deportación de niños migrantes centroamericanos, una ofensiva contra quienes rebasen los términos de su visa, más recursos para detenciones y deportaciones migratorias, cortar fondos a ciudades santuario y priorizar la migración por mérito.

 

Con información de Notimex / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario