Tras reunirse con integrantes de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores del Senado, el canciller Marcelo Ebrard explicó que lo mejor es no reabrir las negociaciones que se llevaron a cabo respecto al acuerdo comercial T-MEC, entre México, Estados Unidos y Canadá, pues dijo, podría significar abrir una “Caja de Pandora”.

Ebrard señaló que es mejor no reabrir las negociaciones, aunque reconoció que si los otros socios (Estados Unidos y Canadá) lo llegan a modificar, México también tendrá que proceder a revisarlo.

Dijo que dicho escenario no lo ven cercano, pues hasta donde se sabe, hubo entendimiento entre los tres países. “Esperemos que no haya cambio”.

Respecto a la relación con Estados Unidos, Ebrard mencionó que se deberá buscar un entendimiento y buscar aquellos aspectos en los que ambos países están de acuerdo, como por ejemplo la inversión y el desarrollo de México y de Centroamérica.

Dijo que los senadores le hicieron “propuestas sugerentes”, principalmente sobre la forma de mejorar la representatividad de México en organismos internacionales y sobre cómo mejorar el tratado con Estados Unidos y la política migratoria.

Marcelo Ebrard calificó la reunión como productiva e interesante y afirmó que los planteamientos de los senadores ayudarán a diseñar mejor la política exterior que se impulsará desde México hacia el mundo.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario