Marcelo Ebrard formalizó este lunes la creación de su propia organización civil: El Camino de México, tras perder la candidatura presidencial de Morena del 2024.

“Somos un movimiento político, es lo que somos, pero necesitamos tener nuestra propia forma de organización”, dijo Ebrard en un mitin con simpatizantes al sur de la Ciudad de México.

El también exjefe de Gobierno de la Ciudad de México lanzó su propio movimiento tras la ruptura con Morena, por la triunfo de Claudia Sheinbaum como Coordinadora de la Defensa de la Transformación, cargo que llegado el momento la convertirá en candidata presidencial.

El anuncio de El Camino de México abre un nuevo frente entre el excanciller y el partido fundad por López Obrador. Ebrard impugnó el proceso interno del partido y aseguró que la respuesta del partido definirá su permanencia o no en Morena.

El excanciller ha sostenido que estará en las boletas de junio de 2024, por lo que se rumora una posible negociación con Movimiento Ciudadano para ser su abanderado. Sería la única opción que le quedaría para contender por la Presidencia, ya que se negó a buscar una candidateara independiente.

Ante los señalamiento que se le hacen sobre que el El Camino de México busca ser partido político, Ebrard aseveró que los tiempos aún no le permiten crear un partido para contender en las próximas elecciones, pues según las leyes electorales este trámite solo puede hacerse en enero del año siguiente a una elección presidencial.

“No es un partido, aclaro, porque los partidos no se pueden formar ahorita”, reconoció. Sin embargo dijo que “vamos a llegar a donde queremos llegar”, agregó.

Ebrard anunció que recabarán firmas de todos los simpatizantes a su causa, y sostuvo que “nunca los vamos ni los voy a defraudar”. “Los pasos que demos serán de movimiento”, aseguró.

Si llegado el momento busca convertir su ahora asociación en un partido político, Ebrard deberá cumplir con ciertos requisitos. De acuerdo con el INE, el documento de intención para formar un partido deberá entregarse el próximo mes de enero, así como celebrar asambleas en al menos 20 entidades o 200 distritos electorales en el país.

En cada asamblea deberán de participar al menos 3,000 afiliados, en el primer caso, y 3,000 por distrito, mientras que su lista de afiliados no deberá de ser menor al 0.26% del padrón electoral del país.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario