La economía de México se habría contraído en diciembre un 5.4% en comparación con el mismo mes del año anterior, según una estimación preliminar publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La estimación del INEGI se da en el marco de los nuevos confinamientos que se dieron en diferentes partes del país a finales del año pasado, ante el repunto de contagios de Covid-19.

Principalmente, las restricciones a la actividad económica se incrementaron en diciembre en la Ciudad de México y el Estado de México, donde viven alrededor de 25 millones de personas.

El INEGI informó que la estimación para el último mes de 2020 se basó en que las actividades terciarias, que engloban al sector servicios, que habrían caído un 6.6%, mientras que las secundarias, que incluyen las manufacturas, descendieron un 4.9% interanual, según las cifras preliminares.

De acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), la contracción registrada en diciembre, es mayor a la que se estima para el mes de noviembre que es del 4.3%.

El INEGI detalló que el IOAE permite contar con estimaciones «econométricas muy oportunas» sobre la evolución del IGAE (Indicador Global de la Actividad Económica).

Mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente 8 semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes, y se da a conocer 5 semanas antes de la salida de los datos oficiales.

Recordemos que las estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público refieren que en el 2020, ante la crisis sanitaria que golpeó fuertemente la económica del país, caerá 8%; sin embargo, diferentes organismos e instituciones tienen proyecciones que anticipan una contracción mayor.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario