Previo al informe que está por iniciar desde el Zócalo capitalino, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) concedió una entrevista al diario La Jornada, en el que habló sobre la situación del país en diversos aspectos y cómo su gobierno ha actuado en los siete meses que llevan en el poder.

López Obrador resaltó el tema económico; insistió en que la economía va por buen camino y presumió que el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo en lo que va del año.

“¿Por qué digo que va bien la economía? Porque hay bienestar; porque no hay corrupción; no hay inflación; el peso está fortalecido. ¿Qué nos falta? Crecimiento. Es un proceso, pero nuestros adversarios están apostando a que no habrá. Yo sostengo que sí”, declaró AMLO.

En ese sentido, habló sobre las medidas de austeridad, dijo que aún falta “otra vuelta de tuerca” y previó más despidos, ya que acusó que hubo muchos abusos que ahora se están reparando.

López Obrador dijo “tener prisa”, porque este mismo año quiero dejar sentadas las bases de la transformación en el país: cero corrupción, cero impunidad, rescate de campo, bienestar, seguridad.

Indicó que, si algo pasara y se tuviera que ir el año próximo, a los conservadores les costaría muchísimo trabajo revertir lo avanzado

Al ser cuestionado sobre la idea de “si me tuviera que ir”, AMLO dijo que “que no sabemos qué nos depara el destino y esto es una transformación. Y por eso mi prisa en avanzar”.

Por otro lado, para el presidente el tema más complejo de su gobierno y de la sociedad mexicana es conseguir la paz, por lo que confía en que con la Guardia Nacional podrá hacerse cargo de la seguridad, e incluso desaparecer al Ejército.

“Si por mí fuera, yo desaparecería al Ejército y lo convertiría en Guardia Nacional, declararía que México es un país pacifista que no necesita Ejército y que la defensa de la nación, en el caso de que fuese necesaria, la haríamos todos… no lo puedo hacer porque hay resistencias”, expuso.

El presidente de México aseguró que las anteriores autoridades, tales como Peña Nieto a nivel federal, y Miguel Ángel Mancera en lo local, toleraban y hasta promovían a grupos de la delincuencia.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario