El presidente Daniel Noboa recibió este fin de semana un importante respaldo a su gestión, luego de que los ecuatorianos avalaron en un referendo y consulta popular que se modifique la Constitución y algunas normas para endurecer la lucha contra el crimen organizado.

La mayoría de los ecuatorianos votó “sí” a las 9 preguntas enfocadas en seguridad y que incluyen permitir la extradición de criminales ecuatorianos, algo prohibido hasta ahora; continuar con el despliegue en las calles de las fuerzas armadas, y aumentar las penas para algunos delitos como terrorismo y narcotráfico, según un conteo oficial rápido divulgado la noche de ayer por la autoridad electoral.

Las únicas dos preguntas por las que los ecuatorianos votaron “no” fueron una relacionada con someter al arbitraje internacional las diferencias con empresa internacionales y otra para modificar el código laboral para permitir por primera vez contratos por horas.

La consulta era vista también como un termómetro del gobierno de Noboa, un empresario millonario de 36 años que asumió el poder apenas en noviembre pasado por un periodo de apenas 18 meses, aunque puede presentarse a la reelección en febrero próximo.

Para algunos analistas, ahora el mandatario deberá mostrar resultados tras recibir el respaldo de la gente a su plan de seguridad.

Ecuador lleva desde inicios del 2021 sumido en un clima de inseguridad, con un aumento récord de asesinatos que ubicaron la tasa de muertes violentas al cierre de 2023 a 40 por cada 100,000 habitantes, una de las más altas del continente.

El año pasado hubo más de 7.600 crímenes. Las autoridades lo atribuyen a la acción de bandas criminales relacionadas con el narcotráfico.

Ahora, para que tengan efecto los cambios hechos en las preguntas de referendo, que implican cambios a la Constitución y que incluyen el tema de la extradición y las fuerzas armadas, el Ejecutivo deberá publicar los ajustes a la carta magna en la gaceta oficial.

Para las preguntas de consulta popular aprobadas, el gobierno debe mandar proyectos de reformas a la Asamblea, la cual debe tramitarlos en no más de 60 días, aunque puede hacer modificaciones. En el Legislativo, el gobierno no tiene una mayoría firme.

Aun antes de conocerse los resultados oficiales, Noboa se pronunció en su cuenta de Instagram y aseguró que “ahora tendremos más herramientas para luchar contra la delincuencia y devolverle la paz a las familias ecuatorianas”.

Como parte de su estrategia para combatir la violencia en el país, Noboa declaró a Ecuador en conflicto armado interno, lo que permitió a las fuerzas armadas realizar patrullajes conjuntos con la policía en las calles y en las cárceles del país, además y que identificó a unas veinte bandas criminales como “terroristas”.

Paralelo a la consulta y votación, la policía ecuatoriana capturó este lunes a Fabricio Colón Pico, presunto líder criminal acusado de amenazar de muerte a la Fiscal General y que era considerado por las autoridades como uno de los más buscados del país.

Colón fue detenido la madrugada de hoy en la localidad de Puerto Quito, al suroeste de la capital, tras “labores investigativas que duraron varios meses”, según indicó la policía en su cuenta de X. La publicación adjuntaba una fotografía del detenido.

Colón Pico, que se fugó de una prisión del centro del país el pasado 8 de enero, ha sido identificado por la policía como uno de los líderes de la banda criminal ‘Los Lobos’ que actúa en el sur de la capital. Fue denunciado ante la justicia por la fiscal general Diana Salazar, por amenazarlas de muerte a ella y su hija menor de edad a mediados del año pasado.

La fuga de prisión de Colón Pico y días antes del importante líder criminal Adolfo Macías, alias ‘Fito’, provocó que el presidente Daniel Noboa decretara a inicios de año un estado de excepción y casi de inmediato el estado de conflicto armado interno, luego de la irrupción de un grupo armado a un canal de televisión de Guayaquil, donde amenazaron en vivo a trabajadores y periodistas.

En el mismo operativo también fueron detenidos otros dos presuntos delincuentes que participaron en la fuga de la prisión junto a Colón Pico, precisó la fiscalía en su cuenta de X.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario