El legislador de Morena por Chiapas, Eduardo Ramírez, tomó protesta esta tarde a la presidencia de la Mesa Directiva del Senado.

Ramírez Aguilar recibió el apoyo de 101 senadores; 12 votos más se registraron por otras formaciones. La 64 Legislatura iniciará mañana 1 de septiembre y finalizará el 31 de agosto de 2021

Así, la Mesa Directiva se conformará por Imelda Castro (Morena), Guadalupe Murguía (PAN) y Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) como vicepresidentes. Mientras que Margarita Valdez (Morena), Verónica Delgadillo (MC), Nancy de la Sierra (PT) y María Merced González (Morena) fungirán como secretarias.

“Con un profundo compromiso y sentimiento de honor asumo la presidencia del Senado. Gracias a quienes me brindan su confianza, a los medios de comunicación que difunden la actividad, así como las y los ciudadanos a quienes nos debemos y construimos juntos la patria que queremos”, indicó el nuevo presidente de la Mesa Directiva.

En tanto, la disputa en la Cámara de Diputados se mantiene, ya que tanto el PRI como el PT no ceden en su intento por presidir la presidencia de la Mesa Directiva, que según el estatuto, le correspondería al tricolor.

Sin embargo, en los últimos días, diversos legisladores se sumaron a la bancada del PT con la intención de cumplir con el requisito de ser la tercera fuerza política.

Sin embargo, el PRI no cedió, y esta tarde anunció la integración de cuatro legisladores a su bancada, con lo que pasó de 46 a 50 senadores.

Los legisladores que se integraron al tricolor provienen de la bancada del PRD.

En conferencia de prensa, el vicecoordinador de la bancada del PT y aspirante a la presidencia de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña insistió en que sería un error entregarle la Cámara de Diputados al tricolor, pues dijo, son una “pandilla de criminales”.

Explicó que el PRI ha asesinado a su candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio y a su secretario General, José Francisco Ruiz Massieu, por lo cual no descarta que pudieran generar una crisis política y atentar incluso contra el presidente López Obrador.

“Yo les voy a decir una sola: la seguridad del compañero Presidente siempre está en un vilo, nuestro compañero se juega la vida todos los días, eso está a los ojos de todos, es un compañero excepcional, valiente y determinado, y dijo: ‘no quiero nada, que el pueblo me cuide’ ¿y si le pasara algo?, el PRI, lo digo, duro, claro, asesinó a su candidato a la Presidencia en 1994 a Luis Donaldo Colosio, asesinó a su líder a la Cámara de Diputados, Ruiz Massieu, el mismo año, son una pandilla de asesinos, ¿qué pasaría si nos meten en una crisis política de ese tamaño?, ¿quién asume la Presidencia temporalmente? La presidencia de la Cámara de Diputados: el PRI”, expuso ante los medios de comunicación.

Rápidamente salió al paso y dijo que quizá se le podría contestar lo mismo, que él quiere ocupar la presidencia de la Mesa Directiva con el mismo fin, sin embargo aclaró que no, pues él quiere ser Presidente por seis años.

“Yo quiero ser candidato en 2024. Nosotros no estamos jugando una ambición vulgar, estamos defendiendo al movimiento, estamos defendiendo a la 4T”, precisó Noroña.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario