En el marco de su encuentro con el periodista Andrés Opphenheimer, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, afirmó hoy que México “no le huye a una modernización” del tratado comercial con Canadá y Estados Unidos (TLCAN), sin embargo aclaró que no van a aceptar algo que signifique “menos integración”.

 

“No queremos que deje de ser un tratado de libre comercio”, que deje de servir “genuinamente” a ese fin, aseveró.

 

A pregunta del expresa del periodista, sobre si en las próximas elecciones en México se sentirá el “efecto Trump”, Videgaray respondió que “el riesgo está ahí y es muy real”. “Si el mexicano empieza a sentir una agresión permanente eso puede reflejarse en la política”, indicó.

 

Al ser cuestionado sobre el muro fronterizo que Trump ha planteado construir, el canciller sostuvo que Estados Unidos como país soberano tiene el “derecho a proteger su frontera de la manera que considere”, incluso aunque su eficacia sea discutible, aunque a su opinión, no deja de ser “un gesto no amistoso”.

 

“No vamos a discutir el muro, no vamos a colaborar de manera alguna, ni financieramente ni de otra manera”, remató.

 

Con información de EFE / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario