México planea acelerar la vacunación contra el COVID-19 en adultos mayores, para dar paso a la inmunización de personal educativo así como a personas entre 50 y 59 años de edad, mientras ultima detalles de una vacuna desarrollada en nuestro país, confirmó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

El mandatario indicó que el gobierno espera comenzar a inmunizar a fines de este mes a la población de entre 50 y 59 años, para cumplir con el cronograma, además de que informó que posiblemente a partir de 15 de abril se comience a vacunar a todos los maestros del país.

Adicional, adelantó que hay «una buena noticia» sobre la vacuna ‘Patria’ que se desarrolla en México. «Se acordó que se informe sobre vacunas que se están estudiando para producirse en México, ya vacunas elaboradas por científicos mexicanos, empresas mexicanas: la vacuna Patria, pero hasta el martes se dará a conocer el proceso sobre esta vacuna», afirmó López Obrador.

Sobre el avance en el plan nacional de vacunación, dijo que se prevé que para el 20 de abril se haya completado la inmunización de la población mayor de 60 años, al menos con una dosis, para empezar a suministrar dosis a todos los trabajadores de la educación, que se calcula sean unos 3 millones, con la vacuna de la china Cansino, que es de una sola aplicación.

Agregó que para fines de mes, el gobierno también prevé comenzar a vacunar a unos 13 millones de adultos de entre 50 y 59 años, paralelamente a vacunar con la segunda dosis a los mayores de 60 años.

Con poco más de 126 millones de habitantes, nuestro país fue uno de los primeros países en iniciar la vacunación contra el COVI-19 el pasado 24 de diciembre, y hasta el último corte se han aplicado 10.6 millones de dosis, lo que equivale al 8.4% de la población. Sin embargo, solo 1.6 millones de personas han recibido el esquema completo.
El país ha recibido 16.4 millones de dosis, de las cuales 6.4 millones son de la estadounidense Pfizer; 4 millones de la china Sinovac; 3.5 millones de la británica AstraZeneca; 1,5 millones de la china CanSino y 900,000 de la rusa Sputnik V.
Esta misma semana, la  Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de la vacuna india Covaxin en el país, la cual podría sumarse a la campaña de vacunación.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario