Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunciara esta mañana su intención de encabezar una marcha el próximo domingo 27 de noviembre, con motivo del cuarto aniversario del inicio de su administración, muchas han sido las reacciones que ha generado la convocatoria.

Uno de los que más se ha viralizado es el de Marea Verde México, colectivo feminista que indicó que el Ángel de la Independencia ya estaba apartado para una de sus actividades, por lo cual acusó, la marcha de AMLO tiene otros fines.

“El 27 de noviembre tenemos el tendido ‘Sangre de mi Sangre’ por las y los desaparecidos en el Ángel. Acción que llevamos un año planeando víctimas, familias y colectivos. AMLO lo sabe”, dijo Marea Verde México, advirtiendo que “no nos vamos a mover”.

Acusó que “no es coincidencia” la decisión de haber cambiado la fecha y lugar del informe del presidente. Y es que recodemos que diversos colectivos han alzado la voz y han reclamado al gobierno federal, específicamente al presidente López Obrador, por atacar los movimientos feministas de los últimos tiempos en el país.

Líderes de opinión, analistas y expertos también han reaccionado al anuncio del presidente. Se han referido a esta movilización como “la marcha de la revancha”, esto al asegurar que la marcha del pasado domingo sí logró su fin al provocar el enojo de la 4T.

Voces como las de José Antonio Crespo, analista político, han señalado que AMLO sí tiene la capacidad de movilizar una gran cantidad de personas, por lo cual no dudan que la asistencia sea grande.

Otros perfiles como Héctor de Mauleón han apuntado que en esta marcha convocada por AMLO, las autoridades capitalinas no escatimarán en cálculos de asistentes.”AMLO amanecerá feliz y lleno de odio, y los acarreados tendrán en la bolsa 500 pesotes”, dijo en analista.

También se han difundido señalamientos sobre que la marcha del presidente será a cargo del erario público, por lo cual, será pagada por todos los mexicanos, estén o no favor del gobierno.  Otros más adelantan que quienes marchen el 27 de noviembre, se perderán encuentros del mundial de fútbol, pues ese día se enfrentarán España y Alemania. 

“Disfruten su mundial marchando y viendo un informe, que el MUNDO tendrá los ojos en el mundial”, dijo el analista de datos, Carlos Piña.

Voces afines a la 4T también han reaccionado. La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ya confirmó su asistencia a la marcha y anticipó la asistencia de más de 100 mil personas.

“Pues claro, imagínate que no, ahí vamos a estar, claro que sí, vamos a celebrar 4 años de transformación y el Presidente va a informar de estos 4 años, pero además es una celebración, entonces ahí vamos a estar”, dijo en su conferencia de prensa de hoy.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, dijo que la marcha sería en defensa de la reforma electoral. “Será un honor regresar a luchar a su lado desde el lugar en el que empezó todo: en las calles y con el pueblo”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario