La Junta de Gobierno del  Banco de México (Banxico) elevó este jueves la tasa de interés al 9.25%, el mayor nivel en su historia desde la creación del sistema en 2008.

La decisión de Banxico representa el undécimo incremento consecutivo y el tercero de 75 puntos base ante la inflación más alta de los últimos 22 años en el país.

“La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazo y el proceso de formación de precios”, indicó Banxico.

Los cinco integrantes de la junta, que aprobaron el aumento por unanimidad, consideraron también “los mayores retos para la conducción de la política monetaria”.

El incremento respondió a las expectativas del mercado tras revelarse la semana pasada que la inflación general subió en la segunda quincena de septiembre hasta el 8.76%, su mayor nivel desde el año 2000.

Con el aumento, el organismo autónomo argumentó que la “política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3 % dentro del horizonte de pronóstico”.

Banxico expuso que los pronósticos para la inflación general y para la subyacente se revisaron al alza para todo el horizonte de pronóstico. Ahora prevé que la inflación general promedie un 8.6% anual en el último trimestre de 2022.

La tasa de inflación no estaría cercana a la meta del 3% hasta el cuarto trimestre de 2024, advirtió el Banco de México, cuando prevé que promedie un 3.1%.

Como riesgos al alza, la Junta de Gobierno enunció la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados, presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia, mayores presiones en los precios agropecuarios y energéticos por el conflicto en Ucrania, depreciación cambiaria, entre otros aspectos.

La decisión monetaria se revisará de nuevo el próximo 10 de noviembre por parte de la Junta de Gobierno de Banxico.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario