De acuerdo a una investigación de la agencia The Associated Press, el FBI se abstuvo de advertir a funcionarios estadounidenses sobre los intentos de hackers rusos de filtrarse en sus cuentas personales de Gmail, a pesar de la evidencia que aseguraba que estaban en la mira del Kremlin.

 

La investigación detalla que desde hacía al menos un año, casi 80 funcionarios del gobierno, las fuerzas armadas y la inteligencia eran blanco de ataques cibernéticos, conocido como “Fancy Bear”, sin embargo solamente un par de ellos fueron notificados.

 

“Nadie me dijo nunca: ‘Joe, has sido atacado por este grupo ruso'”, dijo el ex funcionario de inteligencia de la armada Joe Mazzafro, cuyo buzón electrónico fue objeto de intentos de ataque por hackers en 2015. “Que nuestros propios servicios de inteligencia no me hayan alertado es lo que encuentro más desconcertante como profesional de seguridad nacional”.

 

El FBI se negó a responder las preguntas de la AP, y se limitó a decir que “notifica rutinariamente a individuos y organizaciones de las amenazas potenciales a su información”.

 

Personas familiarizadas con el tema, dijeron que el FBI conoció un año antes, los detalles de los intentos de Fancy Bear de hackear los buzones de Gmail. Un alto funcionario del FBI, que no estaba autorizado a discutir púbicamente el hacking por lo delicado del asunto, dijo que el buró se había visto “abrumado por un problema casi insuperable”.

Con información de AP / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario