La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indicó que como cada seis años los primeros 100 días del inicio de una administración sirven para echar a andar los programas y acciones más emblemáticos, además de que es un periodo que permite establecer directrices y marcar el rumbo del país para el resto del sexenio.

Por tal motivo, hizo un análisis de los aspectos positivos y negativos de la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Entre los aspectos positivos señaló que destacan las acciones de austeridad y la presentación de un presupuesto de egresos equilibrado.

Sin embargo señaló que uno de los aspectos negativos de los primeros 100 días del gobierno corresponde al ámbito económico. “El gobierno del presidente López Obrador arrancó mal, muy mal, pues el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México fue cancelada a través de mecanismos pseudodemocráticos que sentaron un muy mal precedente para la inversión, privaron a México de tener un polo de desarrollo económico de enorme potencial y, por desgracia, generaron costos financieros que todos los mexicanos estaremos pagando durante años, sin recibir nada a cambio”.

Lamentó que en materia de crecimiento económico, la Iniciativa Privada (IP) no puede ser optimistas, ya que en cualquier fuente que se consulte: OCDE, el Banco de México o los analistas del sector privado, siempre hay una constante: el ajuste a la baja en las expectativas de crecimiento de México para 2019 y 2020.

En ese sentido dijo, la eliminación de la Compensación Universal está generando afectaciones a miles de empresas, además de que el régimen fiscal especial para la frontera norte, “no se parece en su implementación a lo que el Presidente ofreció en campaña”. Por ello hizo un llamado a que dicha política se ajuste para que sus beneficios sean tangibles.

Denunció que en el sector energético tampoco se han tomado buenas decisiones por parte del gobierno federal, y puso como ejemplo la suspensión de las rondas petroleras y las subastas de electricidad derivarán en la pérdida de inversiones millonarias para el sector. Además enfatizó, los planes para Pemex no convencen a nadie y por el contrario su situación financiera empeora, lo que genera riesgos que podrían golpear la calificación soberana de México en el futuro.

“El lado bueno y que todos respaldamos es el apoyo decidido del Gobierno de México para los que menos tienen, los sectores más vulnerables y los menos favorecidos. Ahí el lado negativo y francamente muy preocupante está en los esquemas clientelares mediante los cuales se lleva a cabo su ejecución, dadas algunas decisiones que han dañado gravemente programas importantes como el de Estancias Infantiles que beneficiaban a miles de niños y madres trabajadoras, así como el de refugios para mujeres que enfrentan problemas de violencia doméstica”, señaló la Coparmex.

Otro de los temas positivos que señalaron fue en materia de seguridad: la aprobación de la Guardia Nacional. Resaltó que dicha iniciativa contó con el respaldo de los gobernadores y un amplio consenso entre los legisladores. A pesar de la falta de planeación que generó, aplaudieron la estrategia contra el huachicoleo.

En materia de Estado de Derecho y aplicación de la ley, la Coparmex señaló que el balance también fue negativo, pues recordó los bloqueos de vías ferroviarias en Michoacán y los paros ilegales en empresas en el norte del país. “En ambos casos el gobierno fue omiso y fungió como mero espectador”.

Otro de los temas que resaltó, fueron “las embestidas reprobables” por parte del gobierno en contra de los órganos autónomos y de la sociedad civil.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario