Tras darse a conocer la lista de periodistas que recibieron dinero de parte del gobierno de Enrique Peña Nieto por concepto de publicidad oficial y “otros servicios”, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) negó haber sido el responsable de dicha filtración.

“En apego a las leyes General y Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública bajo las que se rige, informa que no se ha difundido ninguna información relativa al recurso de revisión RRA 2076/19, que permanece en vías de cumplimiento ni de cualquier otro recurso en substanciación”, expuso el INAI en un comunicado.

Reiteró que se sigue el proceso de revisión de la información que proporcionó la Oficina de la Presidencia de la República, por lo que hasta el momento no se puede determinar que la información esté completa ni que sea exacta.

Al respecto, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que él tampoco difundió la lista, y dijo que su gobierno sólo respondió a la solicitud que le hizo el INAI.

“Bajo palabra de decir la verdad, nosotros no dimos a conocer los nombres de quiénes recibían estos apoyos para trabajos informativos, sino que tuvo que ver con otras dependencias que dieron a conocer los nombres”, dijo AMLO.

Al negar ser los responsables las dos oficinas que tuvieron acceso a la información, mucho se ha hablado de quién estaría detrás de dicha filtración.

Muchos analistas han mencionado en redes sociales que la lista no fue una sorpresa, pues la información se encontraba disponible en Compranet, la página del gobierno encargada de transparentar los contratos del gobierno.

Sin embargo, el periodista Federico Arreola abrió otra posibilidad que en redes ha tomado fuerza.

“Resulta verdaderamente lamentable, presidente López Obrador, que no dieras a conocer la publicidad que el gobierno de EPN compró en Grupo Reforma: alrededor de 300 millones de pesos”, dijo Arreola en su carta/respuesta al presidente.

Y es que recordemos que en los últimos días el tema del juicio contra Keith Raniere, fundador del grupo de autoayuda NXIVM, y que habría dado cabida a una secta que esclavizaba a mujeres y las marcaba con las iniciales KR, obligando a algunas a tener relaciones sexuales con él, ha involucrado a la hija del dueño de Reforma.

Lo que hasta ahora se sabe es que Rosa Laura Junco, hija de Alejandro Junco de la Vega, era la propietaria de una casa en Nueva York, cede de NXIVM, en donde presuntamente reclutaban a mujeres y en donde eran fotografiadas desnudas por Raniere.

Usuarios de las redes sociales apuntan a que Reforma filtró el documento, que pudo haber obtenido de fuentes del gobierno o bien, armarla a partir de la información disponible en Compranet para desviar la atención de lo relacionado con NXIVM.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario