Este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó la salida de Jaime Cárdenas Gracia del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).

El abogado indicó en su carta de renuncia, que la decisión se debe a que responde a sus derechos e intereses. Adicional, señala que regresará a sus labores en la academia.

Sin embargo, en la carta, Cárdenas Gracia asegura que así como ha habido logros trascendentes, hay retos de difícil solución.

«El INDEP es tanto un cofre de recursos importantes, pero no inagotables, para que el gobierno federal realice su política social y prioritaria, así como un espacio institucional de graves retos», advierte el aún director del Instituto.

El todavía funcionario federal indicó que hay riesgos importantes que enfrenta el Instituto, entre los que menciona las liquidaciones de Ferrocarriles Nacionales de México y de la Luz y Fuerza del Centro.

Refiere que se deben más de 1,000 millones de pesos en el cumplimiento de laudos laborales que se encuentran en ejecución. Alerta que no se cuenta con liquidez para cumplir con dichos compromisos.

Asegura que se ha solicitado a la Secretaría de Hacienda dichos recursos, además de que se ha procedido a la venta de inmuebles de Ferrocarriles de México.

«La situación es grave y apremiantes, pues más allá de las responsabilidades en que incurrirían lo servidores públicos involucrados, el Estado mexicano tiene una deuda social con los trabajadores de esos organismos».

Adicional, Jaime Cárdenas indicó que se adeudan importantes cantidades a empresas proveedoras de servicios a la institución, principalmente a las de seguridad y administración de almacenes. Indicó que se ha entablado comunicación con dichas empresas para conciliar y en su caso renegociar los adeudos y lograr modificar los términos de los contratos.

El funcionario aclara que hay recursos que no son susceptibles de destino alguno, pues se desconoce la causahabiencia de los bienes y procedimientos que los originaron.

Finalmente, aclara que está pendiente de conciliar la transferencia de 2 mil millones de pesos que en febrero de 2020 se remitieron al INDEP por parte de la Fiscalía General de la República (FGR). Se detalla que hasta la fecha esos recursos están invertidos, generan intereses, y no han sido utilizados.

«Lamento profundamente no acompañarlo desde el gobierno en el proyecto de transformación que usted encabeza. Espero, como muchos mexicanos, que la Cuarta Transformación sea una realidad por el bien de México», refiere Jaime Cárdenas.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario