El Instituto Nacional Electoral (INE) ofreció una conferencia de prensa este viernes, en el que fijo posicionamiento respecto a las elecciones que se efectuaron en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz. Indicó que 19.7 millones de ciudadanos estuvieron llamados a votar, así como la instalación del 100% de las casillas (34 mil 094) en las seis entidades federativas con proceso electoral.

 

 

 

 

Su consejero presidente, Lorenzo Córdova sostuvo que el INE está abierto al escrutinio público, por lo que analizará y evaluará tareas como la capacitación electoral, la instalación de casillas, la operación del sistema de registro de representantes ante casillas tuvieron demoras pero que “de ninguna manera puso en riesgo el derecho de los partidos y candidatos de vigilar casilla por casilla el desarrollo de la jornada electoral, lo cual se constata con la presencia de representantes de partidos y candidatos independientes en 99.99% de las casillas instaladas”.

 

Señaló que los derechos de los partidos en los cómputos están respaldados en la Constitución, por lo que serán los partidos, coaliciones y candidatos independientes quienes podrán acudir, si así lo desean, a los tribunales electorales locales y, en su caso, al federal, para hacer valer sus reclamos sobre la jornada electoral o el desahogo de los cómputos.  Subrayó que El INE “respeta y por lo tanto no califica, las impugnaciones que los actores políticos interpongan para defender sus derechos. Es su derecho y el INE respetará a plenitud las resoluciones judiciales”.

 

Sostuvo que una de las responsabilidades directas y únicas del INE, es la fiscalización de las campañas electorales, por lo que de los 3,256 candidatos que participaron, recolectó sus informes de ingresos y gastos de campaña, ante lo que el Sistema Integral de Fiscalización del INE, registró que los candidatos presentaron ingresos por 756 millones de pesos y gastos por 726 millones.

 

Añadió que el INE se encuentra analizando 52 quejas interpuestas por los distintos partidos en materia de fiscalización. “En todas y cada una de ellas se están haciendo diligencias e investigando puntualmente los hechos denunciados. No hay queja que no esté siendo atendida con responsabilidad. Nuestro objetivo es que todas estén resueltas, junto con los dictámenes de fiscalización, en los próximos 45 días, es decir, antes de que los Tribunales Electorales califiquen las elecciones”.

 

Foto: INE

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario