El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó investigar a Eduardo Verástegui, exaspirante a una candidatura presidencial independiente, por supuestamente recibir 6.9 millones de pesos del extranjero para financiar su campaña de recolección de firmas.

El INE informó que Verástegui, quien no reunió las firmas necesarias para obtener su candidatura presidencial como aspirante a independiente, recibió presuntamente 6.9 millones de pesos de la firma Partner 305, con sede en Miami, Estados Unidos.

Estos recursos, señaló, los habría triangulado para financiar su activismo político en México.

“Parece que es a partir de ese fondeo de una empresa extranjera a la cuenta de Estados Unidos del aspirante Verástegui que este pudo realizar una transferencia de 50,000 dólares hacia la asociación civil en México que constituyó para administrar los recursos usados”, dijo el consejero Martín Faz en la sesión.

De acuerdo con Faz, esta transferencia se realizó en diciembre pasado, pero en octubre ocurrió una situación similar donde la misma empresa transfirió 450,000 dólares a Verástegui, quien a su vez habría enviado 340,000 dólares a su asociación civil ‘Movimiento Político Restaurador de México’.

“En ninguno de los dos casos el aspirante contaba con fondos iniciales suficientes para realizar las transferencias que fueron a dar a su campaña de búsqueda de apoyo”, enfatizó el consejero.

Además dijo que, según la capacidad socioeconómica que el actor y productor declaró al INE, Verástegui tendría que haber aportado más de un año de sus ingresos para tener el dinero que transfirió a la asociación.

A principios de enero, el INE confirmó que Verástegui no había reunido las firmas necesarias para obtener su candidatura independiente. Según la legislación electoral, los aspirantes debían recabar al menos 960,000 firmas para avalar su candidatura; Verástegui reportó alrededor de 165,000.

Previo al cierre del proceso para recabar firmas, el cantante y actor aparecía en el último lugar en las encuestas rumbo a las elecciones de junio próximo.

A través de sus redes sociales, Verástegui reaccionó a lo informado por el INE, acusando que usando el dinero público y su plataforma de poder, sigue golpeando a quienes quieren rescatar a México de las “garras de los mismos corruptos de siempre”.

“Esos corruptos que le han quitado y le siguen quitando a nuestro país sus bienes. Y el INE, como ya lo viene haciendo descaradamente, vuelve a golpear a los ciudadanos independientes, en una clara acción para proteger a los dueños del poder, ante quienes se arrodilla. Necesitamos que el poder regrese a su legítimo dueño, el pueblo”, dijo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario