La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la Presidencia suprimir el posdata que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ordenó colocar después del mensaje que le ordenó con anterioridad la autoridad colocar previo a sus conferencias matutinas.

Y es que el mes pasado, la Comisión de Quejas y Denuncias dijo que ante las múltiples medidas cautelares que ha emitido, López Obrador ha sido recurrente en realizar manifestaciones de índole político o electoral durante las conferencia matutinas, por lo que resolvió que, previo al inicio de las mismas, se debía colocar un mensaje en el que se indicaran los límites contenidos en el artículo 134 de la Constitución Federal relacionados con los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad.

“Las conferencias de prensa matutinas del Presidente de la República, tienen por objeto difundir propaganda institucional o gubernamental, con fines informativos, educativos o de orientación social, por lo que no podrán hacerse pronunciamientos relacionados con tópicos políticos o electorales que afecten de manera indebida la equidad de las contiendas comiciales e influyan en la ciudadanía, de igual manera no podrán realizarse manifestaciones o expresiones en favor en contra de las fuerzas políticas o personas identificadas con estas.”

Sin embargo, el presidente cuestionó lo ordenado por la Comisión del INE. En tono de burla, dijo que ya no podrá hablar de ningún político como Carlos Salinas, Vicente Fox ni del PRIAN.

Y aunque dijo que acataría la orden, anunció que en una decisión personal, añadiría unas líneas más en las que se indique que el ejercicio que encabeza todos los días no es “apto” para “conservadores”.

PD. Si eres conservador y estás en contras de la transformación del país, porque quieres que regresen los fueros y los privilegios, y que continúe la corrupción, el clasismo, el racismo y la discriminación; te recomendamos que no veas éste programa porque puede ocasionarte algún daño psicológico o emocional, o afectar los intereses que defiendes

Tras varios días con el posdata mostrándose al inicio de las conferencias,  Xóchitl Gálvez presentó una nueva queja contra el Presidente y otros funcionarios debido al mensaje que decidió añadir.

Ahora, la Comisión de Quejas del INE consideró que la posdata contiene elementos y frases de naturaleza electoral, lo que dijo podría influir en el ánimo de la ciudadanía durante el Proceso Electoral que comenzó el pasado 7 de septiembre.

En consecuencia, ordenó suprimir las líneas añadidas a decisión de AMLO, tanto en las plataformas oficiales del presidente como en las del gobierno federal y modificar todos los archivos relacionadas a las conferencias matutinas del 25 de septiembre a la fecha.

Se vinculó a la Consejería Jurídica, al titular de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República, al Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales CEPROPIE, así como a cualquier otra persona servidora pública que participe dentro del formato informativo, a fin de colaborar en el cumplimiento de las medidas cautelares.

Finalmente, se reiteró al Presidente de la República su deber de abstenerse de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos, en cualquier modalidad y formato de carácter político-electoral, ya sea de forma positiva o negativa.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario