El peso y la bolsa retrocedieron este martes tras una jornada volátil debido a un escaso volumen de transacciones, ante la ausencia mayoritaria de participantes estadounidenses que este martes festeja el Día de Independencia.

La sesión de la bolsa en México estuvo marcada por sólidas cifras del sector automotor, que mostraron un incremento del 25.7% interanual en las ventas de autos ligeros en el mercado nacional, a 113,553 unidades.

Sin embargo, lo que llamó la atención de los mercados y analistas fue el comportamiento del peso, que cerró la jornada en 17.0562 por dólar, lo que representó una leve depreciación frente al precio de cierre de ayer que fue de 17.0517.

Sin embargo, durante la jornada llegó a intercambiarse en 17.0123 unidades. Así, el peso habría alcanzado un nivel no visto desde diciembre de 2015.

Analistas han señalado que la moneda mantiene un sesgo neutro a bajista, lo que ha despertado las expectativas de que podría ubicarse por debajo de la barrera psicológica de las 17.00 unidades por dólar.

“En ese caso, los siguientes niveles de soporte surgirían en la zona de 16.50 pesos por dólar, seguida por el mínimo de octubre de 2015 de 16.32, y luego la cifra de 16.00”, dijo la firma OctaFX en una nota de análisis.

Para el resto de la semana, los inversores estarán atentos a conocer la minuta de la reunión de política monetaria de Banco de México (Banxico), además de los datos mensuales de inflación. En Estados Unidos, la mirada estará puesta en la publicación de las cifras de la nómina no agrícola.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario