El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, hizo un llamado a la población de todo el país, a atender las indicaciones de los gobiernos estatales, esto al reconocer que entidad federativa ajusta los indicadores del semáforo federal a las particularidades que se presenten.

“Que no le distraigan estas discusiones totalmente infundadas de que hay un semáforo federal que conflictúa con el semáforo estatal, no. Hemos dicho desde el principio, nuestra responsabilidad desde la federación es tener un esquema general con una misma metodología que identifique los estados de acuerdo a su nivel de riesgo”, explicó López-Gatell.

El también responsable de la estrategia nacional contra la pandemia del Covid-19, aseguró que la autoridad sanitaria estatal es completamente competente para adaptar el semáforo federal a las características específicas de su entidad, e incluso puede dividir el estado en regiones específicas.

Indicó que desde la Secretaría de Salud federal se respaldan las decisiones de todas las entidades federativas, en las adaptaciones que se hagan del semáforo epidemiológico.

“Respete, atienda, siga las indicaciones de su gobierno estatal y todas y todos contribuyamos al mismo propósito, que es disminuir los contagios”, sostuvo López-Gatell.

Explicó que la Secretaría de Salud federal produce el semáforo todas las semanas, independientemente de que entre en operación semanal o quincenal como lo han solicitado los gobernadores.

Sobre las diferencias con los gobiernos estatales en cuanto a la implementación del semáforo, López-GatellLo aclaró que el instrumento no se negocia con los estados, “no está sujeto a negociación”.

Explicó que el semáforo es un instrumento técnico, por lo que la SSA lo presenta a los gobiernos estatales para que cada uno sepa qué es lo que se identifica en cada entidad.

Ejemplo de ello dijo, una vez que el semáforo se presenta a los gobiernos estatales, algunos le han llegado a informar a la autoridad federal la puesta en marcha de hospitales Covid-19, con lo que buscan algún tipo de ajuste en el indicador; sin embargo, como no actualizaron la información en el sistema único oficial, no se puede tomar en cuenta al momento, hasta que se introduzca el dato por la vía indicada y así pueda verse reflejado en la calificación que se le asigna a cada estado.

“No es que de súbele, bájale, no hay negociación alguna, es un instrumento técnico”, remató López-Gatell.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario