La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó las resoluciones emitidas por la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del PAN en las que se declaró infundados los juicios de inconformidad presentados por Eufrosina Cruz, Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle, debido a su expulsión del partido.

En los tres casos, la Comisión de Justicia confirmó la determinación de la Comisión de Orden de expulsar a los políticos como militantes del PAN por actos de deslealtad hacia el instituto político, luego de afirmar de forma pública su intención de no votar por el entonces candidato del PAN a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya.

Los denunciantes señalaron entre otras cosas, la falta de exhaustividad en que incurrió la Comisión de Justicia del partido al omitir estudiar los argumentos relativos a la violación al principio de taxatividad, a la discriminación derivada de su expulsión y a la objeción de conciencia como fundamento de la legitimidad de las conductas por las que fueron sancionados.

La Sala Superior calificó como fundados los agravios relacionados con la falta de exhaustividad porque se advierte que el órgano partidista no se pronunció sobre los hechos por los cuales se les expulsó, su contenido, y si éstos ameritaban una sanción partidista.

El TEPJF ordenó que las resoluciones regresaran a la Comisión de Justicia del PAN para que resuelva de forma particularizada, exhaustiva y congruente los planteamientos omitidos y defina si las expulsiones decretadas por la Comisión de Orden, fueron apegadas a Derecho.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario