La coalición Driving American Jobs (DAJ), que aglutina a grandes fabricantes, proveedores y concesionarios de autos de Estados Unidos, y que entre sus miembros figuran la Asociación de Fabricantes de Motores y Equipos y a la Asociación Internacional Estadounidense de Concesionarios de Automóviles, así como a la mayoría de las grandes automotrices, lanzó una campaña defendiendo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

“No se equivoquen: el TLCAN ha sido benéfico para los Estados Unidos, sus negocios, trabajadores, agricultores y consumidores. Desempeñó un papel clave en el reciente renacimiento de la economía de los Estados Unidos y la industria automotriz de los Estados Unidos”, afirmó la agrupación con el fin de hacerle frente a las amenazas del gobierno del Presidente Donald Trump, quien a amagado con retirarse del acuerdo.

 

DAJ indicó que durante 2016, los fabricantes de automóviles fabricaron 12,2 millones de vehículos en los Estados Unidos, más de un millón de vehículos más que los que se fabricaron en el país en el año anterior a la entrada en vigor del TLCAN. Añadió que la industria automotriz de los Estados Unidos actualmente respalda más de 7 millones de empleos en los Estados Unidos, por lo que reiteró “estamos ganando con el TLCAN”.

 

A través de su plataforma, comparten que la mayoría de los expertos coinciden en que retirarse del TLCAN dañaría la economía de su país, costándoles muchos empleos; “Pero los políticos en Washington actualmente proponen cambios al acuerdo que pueden terminar completamente con el TLCAN”, por lo que hizo un llamado a que se presione a los políticos a no permitir que se “cambien las reglas del juego”.

 

“Estamos ganando con el TLCAN”, remata la Driving American Jobs.

 

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario