La embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, señaló que ante la amenaza de Rusia de apoderarse de territorios de Ucrania, temporalmente ocupados, “no hay posibilidad de negociar con ese país para terminar el conflicto bélico y llegar a un acuerdo de paz”.

Explicó que las acciones del presidente Vladímir Putin, de reclutar más soldados y movilizar a sus tropas para reforzar su ofensiva en Ucrania, son una respuesta clara a todas las propuestas de paz, pero también señal de que “van perdiendo y que le tiene miedo al Ejército ucraniano”.

“¿Qué paz puede ser cuando el señor presidente Putin anuncia la movilización de su Estado, de qué paz podemos hablar?”, criticó la diplomática.

Acerca de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de crear un comité para lograr la paz en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que sea avalado por el Consejo de Seguridad de la ONU, la diplomática señaló que la respuesta de Putin ha sido clara.

Añadió que el jefe de Estado de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dicho que “la neutralidad hoy en día no es aceptable”.

Dramaretska se expresó así tras una reunión en la Cámara de Diputados, junto a parlamentarios de su país que se encuentran de visita en México.

“Estamos agradecidos con los esfuerzos de todos nuestros socios para ayudar a resolver esta situación, pero ahora vemos en realidad que este diálogo por lástima no es posible”, dijo la diplomática.

“Hasta ahora no vemos posibilidad de negociar con Rusia, el señor Putin ha respondido, ha anunciado movilización y esa es una respuesta clara a toda la paz que se propone de todas partes del mundo”, añadió.

Sobre la anexión de cuatro territorios de Ucrania que pretende, Dramaretska dijo que “esos territorios nunca van a ser parte de Rusia, nadie va a reconocer esto, ni ucranianos ni el resto del mundo, esto sólo está en sueños de Putin”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario