La secretaria e Educación, Delfina Gómez, informó esta mañana que a una semana del regreso a clases presenciales en el país, se han detectado 88 casos de COVID-19 en las más de 135 mil 230 escuelas que reabrieron.

Los alumnos que regresaron a las aulas fueron 12 millones 639 mil 915, así como un millón 200 mil 245 de trabajadores de la educación.

«Afortunadamente vemos con mucho gusto que se ha incrementado y se sigue incrementando tanto el número de escuelas abiertas como el número de compañeros trabajadores de la educación, así como de las escuelas abiertas y alumnos», sostuvo Gómez Álvarez.

La secretaria de Educación explicó que el pasado lunes 30 de agosto reabrieron 119 mil 497 planteles, mientras que los alumnos que regresaron a las aulas al inicio del ciclo escolar fueron 11 millones 426 mil 026; el número de trabajadores de la educación también ha aumentado, pues las actividades se iniciaron con 970 mil 617 personas.

Tal como lo prometió el presidente López Obrador la semana pasada, esta mañana se presentó un informe sobre los contagios de COVID-19 que se han detectado tras el regreso a clases presenciales.

Delfina Gómez detalló que se han detectado 88 casos de escuelas donde se han detectado contagios de COVID-19. Sin embargo dijo, de esas 88 escuelas , solamente 39 escuelas han cerrado de manera temporal por 15 días. No especificó el número de contagios que se han registrado en total.

Llamó a toda la comunidad, tanto padres de familia, maestros, autoridades de los tres ordenes de gobierno, a que ayuden a que los niños no se queden sin el derecho a la educación, por lo que llamó a que fortalezcan los filtros de seguridad, y en caso de detectar más casos de coronavirus, avisar inmediatamente a las autoridades escolares y de salud

Sobre el tema, el subsecretario Hugo López-Gatell indicó que, tras un monitoreo en coordinación con la Secretaría de Educación, se pudo ver que «en todo el territorio hasta el momento no hay evidencia que la reapertura de escuelas haya repercutido en incremento de casos de importancia».

Refirió que desde el inicio de la epidemia, la representación de niñas, niños y adolescentes en la epidemia es considerablemente pequeña con porcentajes menores al 10%.

López-Gatell abordó el tema de los recursos de amparo que se han presentado en el país para que menores de edad puedan recibir la vacuna.

Señaló que hasta la semana pasada se tenían 262 amparos, los cuales dijo, han aumentado. Y al igual que el presidente, cuestionó los recursos jurídicos.

«Nos llama mucho la atención, como se comentó aquí, lo comentó el propio presidente, que hay cuatro juzgados en donde están llegando la gran mayoría de estos amparos, esto pareciera ser que algunos despachos de abogados ya identificaron cuál es el sitio donde están trabajando y es muy probable que estén en una acción deliberada para esto».

Dijo que la evidencia científica es sumamente clara y consistente de que el riesgo principal de tener COVID grave, hospitalización, intubación y muerte está en las personas de mayor edad, y dicho riesgo va disminuyendo progresivamente para edades menores.

Incluso dijo, las acciones judiciales que se ganan por los amparos, implicaría desviar hacia un niño o una niña cuyo riesgo es considerablemente menor, una vacuna que podría necesitar una persona de mayor edad que tiene un riesgo mayor de agravar la enfermedad.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario