Este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló de su nuevo plan de salud y reiteró que la federación se hará cargo de todo el sistema sanitario del país.

Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente dijo que en la primera etapa, a partir del año próximo, se trabajará, durante los primeros seis meses, en ocho estados de la República Mexicana, y cada seis meses se van a incorporar otros ocho estados más, es decir, durante 2019 se atenderá a 16 estados.

El siguiente año, es decir en 2020, se atenderá a los siguientes 16 estados.

“En dos años vamos a tener un nuevo sistema de salud pública”, aseguró.

Además, el mandatario manifestó que los estados trasladarán los servicios de salud a la federación y ésta se hará cargo de todo el sistema sanitario, es decir éste será integral.

Explicó que uno de los problemas actuales es la fragmentación del sistema de salud, el cual es responsabilidad de los estados, el gobierno federal, con el ISSSTE, la Secretaría de Salud, y el IMSS.

“Queremos integrar los sistemas de salud y comenzar dando atención especial a la población que no tiene seguridad social, a los que no son derechohabientes, estamos hablando de más de la mitad de la población que no tiene seguridad social y coincide que es la población más pobre”, dijo el presidente.

Asimismo, AMLO confirmó que el Seguro Popular desaparecerá. “Es evidente que el Seguro Popular no ha funcionado. Ni es seguro, ni es popular. Será sustituido por un sistema de salud pública que garantice un servicio de calidad y medicamentos gratuitos”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario