El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, confirmó este viernes que no postulará a reelección presidencial en las elecciones anticipadas que el país celebrará, derivadas de su decisión de disolver la Asamblea hace dos semanas y acortar así su propio período de gobierno.

En conferencia de prensa desde el Palacio de Carondelet, el mandatario dijo que tras una profunda reflexión “definido” su lugar: no presentarse a la elección presidencial, que tendrá lugar el próximo 20 de agosto.

Lasso invitó a los sectores democráticos del país a meditar sobre el papel que desempeñarán en los meses venideros.

“Este es el más grande honor de mi vida, sin embargo, muy por encima del cargo del presidente, yo amo a la democracia. Muy por encima de la presidencia, yo amo la libertad. Y si mi deber de presidente me exige que me desprenda de mi cargo para proteger la democracia, pues así lo haré. Sin miedo y con la conciencia tranquila”, sostuvo Lasso.

Añadió que los demócratas no se aferran al poder, sino a la libertad. Aclaró que “no es ni de lejos un punto final, más bien es un nuevo comienzo para redoblar esfuerzos en el gobierno en beneficio de los ciudadanos”.

El presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, anunció este viernes que no se presentará a la reelección en los comicios generales extraordinarios, cuya primera vuelta se celebrará el próximo 20 de agosto.

Con la decisión de Lasso, el movimiento oficialista CREO tendrá que definir a su candidato, que buscará completar el periodo 2021-2025, interrumpido por la “muerte cruzada” decretada por Lasso el mes pasado.

Al recurrir a esa herramienta constitucional cuando la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, se disponía a debatir y votar su eventual destitución, el presidente ecuatoriano disolvió el Legislativo y forzó estas elecciones de carácter extraordinario.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario