El regreso a clases presenciales arrancó este lunes en 29 de los 32 estados del país, luego de 17 meses en que las escuelas permanecieran cerradas por la pandemia del COVID-19.

Según cifras oficiales, más de 25 millones de niños y adolescentes y cerca de 2 millones de profesores y empleados educativos retoman actividades presenciales este lunes.

“Estamos regresando a clases presenciales en el país el día de hoy. Es un día muy importante”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde Palacio Nacional.

El mandatario, principal impulsor del regreso a clases, dijo que “se ha hecho un esfuerzo” con maestros, padres de familia y autoridades para tener un regreso a las aulas seguro, apuntando que levantó a las seis de la mañana a su hijo Jesús Ernesto “para que fuera a la escuela”.

A pesar del repunte de contagios en México, y del temor de familias por la tercera ola de contagios de COVID-19, López Obrador ordenó la reapertura de las escuelas por considerar que el encierro afecta al desarrollo de los menores.

Las autoridades estiman que 5.2 millones de alumnos de todos los niveles educativos desertaron el pasado ciclo escolar impulsados en buena medida por el modelo de clases a distancia.

El presidente aseguró que “está demostrado que los niños tienen menos riesgo” de contagiarse y recordó que la mayoría de maestros ya están vacunados. De todos modos dijo, se respetarán los “protocolos” sanitarios y puntualizó que la asistencia a clases es algo “voluntario”.

“La mayoría van a participar porque la escuela es insustituible, es un segundo hogar. No solo se reciben conocimientos, es un centro de convivencia”, apuntó AMLO.

Durante la conferencia de prensa matutina, López Obrador realizó diversos enlaces a algunas entidades, donde se encontraban los gobernadores, representantes del gobierno federal y autoridades educativas.

Los enlaces fueron a la Ciudad de México, Yucatán, Chiapas, el Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Chihuahua, Puebla, Aguascalientes, Campeche y Veracruz.

Aunque algunos estados habían abierto el pasado curso sus colegios de forma intermitente cuando la pandemia lo permitía, este es el primer regreso generalizado en todo el país.

Solo tres de los 32 estados decidieron no reabrir por ahora las escuelas: Baja California Sur y Michoacán por la pandemia, mientras que Sinaloa decidió no hacerlo ante el reciente paso del huracán Nora.

Entre los mensajes que ofrecieron los gobernadores, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que entre el 90% y el 95% de los planteles educativos de la capital abrieron este lunes. “Invitar a todos los padres y madres de familia. Hay un operativo adecuado para que este regreso a clases sea seguro en la Ciudad de México”, expresó la alcaldesa.

El gobernador de Yucatán informó que más de 40 mil maestros de escuelas públicas fueron capacitados para el regreso a clases, además, dijo que se realizará un diagnóstico emocional de los alumnos. En Chiapas todo el Sistema de Educación inició clases este lunes con 19 mil escuelas abiertas, informó el gobernador Rutilio Escandón.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó que este lunes regresan a clases más de 4.5 millones de alumnos de manera voluntaria. En Guanajuato, más de 12 mil escuelas de todos los niveles educativos abrieron para el regreso a clases, y recibir a más de 1 millón 693 mil estudiantes. 

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, informó que en volvieron a clase 717 mil estudiantes de educación básica y 32 mil maestros. En tanto, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, dio a conocer 1 millón 700 mil estudiantes regresaron a clases de manera presencial, en 18 mil escuelas públicas y privadas de todo el estado.

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, informó que regresaron a clases 293 mil niños en 1,258 escuelas. Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, pidió al presidente “su ayuda” porque 90 escuelas quedaron “muy dañadas” por el paso del huracán Nora el fin de semana; sin embargo dijo, se regresó a las aulas pues era algo necesario.

En Campeche, 953 escuelas abrieron sus puertas para recibir a los alumnos en el regreso a clases presenciales, refirió el gobernador Carlos Aysa González, y finalmente, desde Xalapa, Veracruz, la titular de la SEP, agradeció al Conacyt por repartir gel en las escuelas del país donde aún no hay agua y al INSABI por repartir cubrebocas en las escuelas.

Foto: Gobierno CDMX

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario