Este miércoles por la noche, se registró un enfrentamiento entre el Ejército Mexicano y bandas del crimen organizado dedicadas al robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex), en la comunidad de Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac, en Puebla.

 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que dos militares fueron asesinados por las bandas delictivas en un primer enfrentamiento y más tarde dos soldados más, y el resto de las bajas fueron huachicoleros de la localidad, como resultado de la prolongación por más de tres horas de persecución con tiroteos en diferentes puntos de la comunidad.

 


Por su parte, en rueda de prensa, el fiscal de Puebla, Víctor Carrancá,  informó que ayer por la noche se inició un operativo en  Palmarito contra huachicoleros, durante la realización del operativo, militares fueron recibidos a balazos; sin embargo, en la medida en que estas agresiones continuaron durante la noche, los  integrantes del operativo repelieron una agresión de un grupo armado con carros blindados con  dejando como saldo:  “hay 4 militares fallecidos y 11 militares heridos, 6 presuntos delincuentes fallecidos, 14 detenidos y  se han decomisado armas de distintos calibres, así como autos blindados”, destacó.

Carrancá añadió que en el sitio de los hechos se estableció un comando para el operativo Palmarito, encabezado por el general Raúl Gómez Segovia, el secretario de seguridad estatal, Raúl Morales Rodríguez y elementos de la comisión de Derechos Humanos.  “Los operativos continuarán en la zona de influencia del triángulo rojo y seguramente tendremos información qué proporcionarles durante los siguientes días”, concluyó.

Finalmente, el gobernador de Puebla, Tony Gali, lamentó la pérdida de vidas durante este operativo y reiteró que los operativos como este se realizarán de forma frecuente. “Esa presencia delictiva está envenenando a familias. Durante el operativo veías a niños y mujeres como escudo de los delincuentes. Iremos trabajando en la reconstrucción de tejido social”, añadió.

 

 

 

Redacción APO/ Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario