El Banco de México (Banxico) advirtió que persisten los riesgos e incertidumbre para la economía por la gestión de la pandemia de la Covid-19 y la lentitud de la vacunación, según reveló este jueves la minuta de la Junta de Gobierno con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el pasado 11 de febrero de 2021.

“La mayoría coincidió en que persiste un entorno incierto con riesgos a la baja para la actividad económica, debido principalmente a la evolución de la pandemia”, indica el reporte. “La actividad productiva continúa operando con un amplio nivel de holgura”.

La minuta se publicó horas después de confirmarse que el PIB de México se contrajo 8.2% en 2020, su mayor caída desde la Gran Depresión de 1932-

“Uno (de los integrantes de Banxico) señaló que el número de contagios y decesos mensuales por la pandemia alcanzó un máximo en enero y que no hay indicios de que esta trayectoria vaya a ceder pronto. Destacó que tomará tiempo alcanzar el porcentaje de cobertura de vacunación necesario”, se lee en el texto.

Esta fue la primera sesión en la que participó la nueva subgobernadora Galia Borja, el tercer nombramiento del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para la Junta de Gobierno de Banxico, conformado por el gobernador Alejandro Díaz de León y 4 subgobernadores.

En la reunión, la mayoría señaló que la recuperación económica se dará a un ritmo moderado. Otro integrante añadió que la información disponible sugiere que la actividad habrá mostrado una caída a inicios de 2021, lo cual  sería consistente con el recrudecimiento reciente de la pandemia.

Los integrantes también señalaron la “pérdida de dinamismo” y el “entorno de fragilidad en el mercado laboral”, que el año pasado perdió cerca de 3 millones de personas entre formales e informales. Asimismo, uno de los miembros apuntó que desde 2018 la inversión privada ha sufrido una caída de 25%, mientras que la inversión pública registra una contracción de 54% desde 2009.

Como aspectos positivos, la Junta de Gobierno indicó que un escenario optimista sería un repunte de 6% del PIB en 2021, aunque aún se ubicaría 3% por debajo del nivel de 2019.

También resaltaron el posible paquete de 1.9 billones de dólares en estímulos del nuevo gobierno de Estados Unidos, lo que impulsaría a las manufacturas mexicanas, que en diciembre mostraron un crecimiento anual de 8,84 % ajustado por estacionalidad.

Por otro lado, algunos opinaron que el dato de inflación al cierre de 2020, de 3,15 %, fue “favorable”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario