Elon Musk y el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, sostuvieron una larga entrevista en la red X, que abarcó temas como la inmigración ilegal, a la que compararon con un “apocalipsis zombi”, hasta el desempeño del presidente Joe Biden.

El espacio virtual estaba programado para iniciar a las 18 horas (CDMX), comenzó más de media hora después, por un ciberataque “masivo” a la plataforma.

Dado el retraso, cientos de usuarios que no pudieron escuchar en vivo la charla, decidieron abandonar la transmisión.

Musk hizo responsable de la demora a “un ataque masivo de DDOS”, un tipo de asalto cibernético conocido como de denegación de servicio que excede la capacidad de respuesta del sitio.

El intercambio pudo comenzar finalmente poco después de las 18:30. Para las 18:50, el chat contaba con más de un millón de participantes en la cuenta de Trump en X. Un contador en X mostró que hasta 1.3 millones de personas estaban escuchando en algunos momentos de la larga conversación.

“Este ataque masivo ilustra la oposición de muchas personas a simplemente escuchar lo que el presidente Trump tiene que decir”, dijo el magnate.

En su diálogo con Musk, Trump arremetió contra la inmigración ilegal al volver a prometer “la deportación más grande de la historia” de Estados Unidos, en medio de falsas afirmaciones de que el flujo masivo de migrantes durante la administración Biden ha hecho aumentar la criminalidad.

El republicano también aprovechó la entrevista para especular sobre un sistema de defensa de misiles basado en uno como el que actualmente usa Israel.

El cambio climático también fue parte del intercambio entre los dos millonarios. “La mayor amenaza no es el calentamiento global, cuando el océano subirá un octavo de pulgada en los próximos 400 años”, aseguró el candidato republicano.

“Es el calentamiento nuclear, porque ahora tenemos cinco países que tienen un significativo poder nuclear”, explicó Trump.

Los dos intercambiaron elogios en repetidas ocasiones; el jefe de Tesla alabó a Trump por su valentía durante el atentado contra su vida el mes pasado y Trump felicitó a Musk por su disposición a despedir a los trabajadores que exigían mejores condiciones.

Musk dejó que Trump dirigiera la conversación y no rebatió las declaraciones inexactas de Trump, como la afirmación de que otros países estaban enviando criminales desde sus cárceles a través de la frontera con México, o que los precios del tocino habían subido cuatro o cinco veces.

“Creo que estamos en una bifurcación en el camino del destino, de la civilización, y creo que tenemos que tomar el camino correcto y creo que usted es el camino correcto”, le dijo a Trump al concluir la entrevista.

LA ENTREVISTA PUEDES ESCUCHARLA COMPLETA AQUÍ

Recordemos que el expresidente fue expulsado de Twitter después de que miles de sus partidarios asaltaran el Capitolio estadounidense el 6 enero de 2021, pero Musk lo reincorporó cuando compró y rebautizó la plataforma al año siguiente.

Hasta ahora, Trump no había usado el que en las campañas pasadas fue su canal de comunicación favorito; había optado por utilizar su propia plataforma, Truth Social, para sus publicaciones diarias.

Elon Musk, que afirmó que antes votaba a los demócratas, decidió apoyar a Trump desde el intento de asesinato que el expresidente sufrió durante un mitin el mes pasado.

Musk, considerado por la revista Forbes como la persona más rica del mundo, ha emergido como una voz importante en la política estadounidense, pero se le acusa de convertir X, tras comprarla, en un megáfono para las teorías conspirativas de la derecha.

Musk es uno de los críticos más acérrimos de los demócratas, y aprovecha sus más de 194 millones de seguidores en X para atacar los esfuerzos liberales por la diversidad y la inclusión, además de apuntar constantemente contra la gestión de la Casa Blanca en la frontera con México.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario